Juez ordena 36 meses de prisión para mayor Solano en caso «Los Elegantes de la Formación»
Treinta y seis meses de prisión preventiva para el mayor PNP Pool Carlos Solano Pérez ordenó la tarde del lunes el juez anticorrupción Samuel Cabanillas Catalán al declarar fundado el pedido de la Fiscalía Anticorrupción que investiga a dicho oficial como jefe de la supuesta organización criminal «Los Elegantes de la Formación» que operaba al interior de la Escuela Técnica de la Policía Nacional en Santa María del Valle exigiendo pagos ilegales a los alumnos para aprobar exámenes, salir de permiso, no asistir a sus prácticas preprofesionales, festejar los cumpleaños de los oficiales, entre otros.
Solano Pérez fue detenido la mañana del 21 de diciembre del año pasado en un operativo organizado por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco con efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Una orden de detención preliminar por diez días emitida por el juez Cabanillas Catalán posibilitó el operativo que además incluyó la captura del director de la Escuela Técnica de la Policía Nacional de Santa María del Valle, comandante PNP Christian Arturo Toledo Loli; del mayor PNP Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán, del capitán PNP Gyno Luis Valderrama Mendoza; del suboficial de segunda PNP Johan Israel Pimentel Machado y de 15 alumnos de dicha escuela de formación policial.
Concluido el plazo de la detención preliminar, el fiscal anticorrupción Miguel Rojas Mayta solicitó al juez Cabanillas Catalán audiencia para sustentar su pedido de prisión preventiva contra Toledo Loli, Lozano Pérez, Marcilla Niño de Guzmán, Valderrama Mendoza y Pimentel Machado.
La mañana del lunes, dicho magistrado aprobó la prisión preventiva por 36 meses para el comandante PNP Christian Arturo Toledo Loli, acusado de ser el líder de la supuesta organización criminal desde su posición de director de la Escuela de Educación Superior Técnica Policial de Huánuco con sede en Santa María del Valle.
Y la tarde de ayer aprobó la prisión preventiva, también por 36 meses, para el mayor PNP Pool Carlos Solano Pérez, quien tenía el cargo de director del Departamento Académico de la referida escuela de formación policial y desde esa posición tenía el rol de jefe en la supuesta organización criminal liderada por Toledo Loli.
«Le pediría que me deje llevar este proceso en libertad, con comparecencia porque, de alguna u otra manera, tengo que aclarar todo esto. Si usted me brinda la comparecencia, yo me reincorporo a mi trabajo; yo no estoy sin empleo. Usted me da comparecencia y yo al otro día me estoy presentando a la entidad y ya estoy trabajando», le dijo Solano Pérez al juez Samuel Cabanillas al finalizar el debate sobre su prisión preventiva.
Ese pedido, lejos de conmover al juez, fue tomado en cuenta por este para considerar que si dictaba comparecencia para el mayor Solano Pérez este podría obstaculizar la acción de la justicia en su contra pues regresaría a laborar a la Escuela de la Policía en Santa María del Valle.
«Va a influir de manera directa en los alumnos que pasan al segundo año y también podría inducirles a que realicen declaraciones diferentes a los hechos imputados por el Ministerio Público», sostuvo el juez al pronunciar su resolución.
Tras leer transcripciones de lo que serían las grabaciones al mayor Solano dirigiéndose a los alumnos para que paguen por el examen semestral (DACA) a su cargo, el juez consideró que existen graves y fundados elementos que lo vinculan como supuesto autor del delito de organización criminal y cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Pero también que existen suficientes elementos de convicción de que supuestamente Solano Pérez sería también autor directo del presunto delito de negociación incompatible al realizarse la contratación de su esposa como docente en dicha Escuela Policial, además de otros familiares.
Al declarar fundado el pedido de prisión preventiva contra el mayor Pool Solano, el magistrado sostuvo que la pena probable que podría recibir dicho oficial por los delitos imputados sería de 25 años de prisión y que existe el peligro de que fugue y obstaculice la acción de la justicia.
«No solo va a eludir o sustraerse de la acción de la justicia, sino puede obstaculizar la misma», apunta el juez para luego señalar que el Ministerio Público tiene pendiente realizar varias diligencias con Solano Pérez por lo que «es necesario la presencia física del imputado, siendo pertinente que esté en un centro penitenciario», argumentó el magistrado.
«Administrando justicia en nombre de la nación esta judicatura resuelve declarar fundado el requerimiento de medida cautelar de prisión preventiva contra Pool Carlos Solano Pérez», pronunció el magistrado pasadas las siete de la noche.
El fiscal Rojas se declaró conforme, mientras que el abogado del oficial PNP apeló la decisión.