Llevarán a Huancayo a quemados por explosión en mina en alturas de Ambo
AMBO
En las próximas horas serán llevados a Huancayo los tres amigos que la madrugada del martes resultaron con graves quemaduras y otro tipo de lesiones tras la explosión registrada en una de las minas del cerro Rondoní en centro poblado de Quio, distrito de Cayna, provincia de Ambo.
Familiares de los heridos que se encuentran internados en el hospital regional Hermilio Valdizán Medrano confirmaron a este Diario que habían conseguido cama en el hospital de Huancayo y continúen su tratamiento en esa ciudad, capital del departamento de Junín.
Y es que Valencio Usco Prieto, Edgar Saúl Angulo Sánchez y Claudio Osores García son de dicho departamento del centro del país.
Se supo que los tres amigos habían llegado a Quio apenas horas antes del accidente con el fin de trabajar en la mina.
Fue Valencio quien contactó a su amigo Hoover Huachos Fernández para pedirle trabajo. Y este, que le dijo a las autoridades que desde hace un mes trabaja para Pool Maraví seleccionando personal para la mina donde extraen zinc, plata, pero principalmente cobre, le ofreció un puesto de trabajo. Pero Valencio, según el relato de Hoover, llegó a Quio con dos amigos: Edgar y Claudio.
Los tres habían ingresado a trabajar a las 8 de la noche del lunes 6 y a las 2 de la mañana Valencio llamaba a Hoover para —según dijo— decirle que una piedra le había caído.
Lo cierto es que los tres tienen quemaduras por explosión en el rostro y otras partes del cuerpo. Pero es Claudio quien también tiene quemaduras en la mano. Para Hoover el accidente ocurrió por mala manipulación de pólvora.
Los tres heridos fueron trasladados en una camioneta particular desde Quio al promediar las 2.30 de la mañana llegando al hospital Hermilio Valdizán en la ciudad de Huánuco al promediar las 6.00 de la mañana del martes.
El caso ha pasado a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo, pero también la Policía Especializada en Materia Ambiental intervendría por tratarse de minería ilegal.
El director regional de Energía y Minas, José Mendoza Huerta, anunció que ejecutarán un operativo de fiscalización contra la minería ilegal en poblado de Quio.
Afirmó que desde hace cinco años en Quío operaran mineros ilegales. «Estas operaciones mineras ilegales se tiene que cerrar e intervenir a los responsables», señaló.
Página3 conoció que para hoy la Fiscalía había programado una diligencia en la zona donde ocurrió el accidente, sin embargo por informes policiales que advierten de lo peligroso que es la zona se frustraría.
En efecto, el 26 de mayo del año pasado, dos fiscales y policías de medio ambiente fueron retenidos por pobladores de Quio cuando se dirigían a una inspección con el representante de la Compañía Minera Vichaycocha y funcionario de la Dirección de Energía y Minas y de la Autoridad Técnica Forestal que había denunciado las actividades de minería ilegal, contaminación ambiental, alteración del ambiente-paisaje y contra las formaciones boscosas. Finalmente se frustró dicha diligencia.