Los Kishkis robaron más de 35 mil soles
Banda criminal cometió al menos 12 hechos delictivos
La banda “Los Kishkis de Paucarbamba”, que estaría integrada por seis sujetos, y que operaría desde el año 2017, habría participado en al menos 12 hechos delictivos en los que robaron aproximadamente 35 885 soles en efectivo, además de celulares, y diversos objetos de valor que dejaban los agraviados en sus vehículos.
Tras una minuciosa investigación, el equipo especial de la División de Investigación Criminal de Huánuco y el fiscal César Palli lograron identificar a seis presuntos integrantes de la banda que venía operando hasta hace unos días.
Durante la investigación preliminar, las autoridades obtuvieron una serie de elementos de convicción que probarían la participación de cada uno de ellos, que incluso algunos ya habían sido detenidos pero eran liberados porque la pena no ameritaba prisión preventiva.
Tras la identificación de los integrantes y el recaudo de elementos de convicción, el fiscal Palli tramitó la detención preliminar y allanamiento de los domicilios de los involucrados, que fue autorizado por un juez del distrito de Amarilis.
Con los documentos en mano, la policía montó operativos en diferentes puntos de la ciudad y logró capturar a Yanpier Flores Mora, Gabriel Capcha Hilario, Jhon Paul Ferrer Orna y Ely Esteban Pitman.
Con ayuda de las imágenes de videovigilancia, la declaración de testigos y de los propios agraviados, las autoridades han podido establecer los hechos en los que cada uno participó.
La modalidad en todos los casos es el mismo. Los malhechores se movilizan por diferentes puntos de la ciudad en motocicletas o trimóviles.
Ellos recorren la ciudad buscando principalmente vehículos estacionados donde saben que siempre encontrarán desde un celular, dinero, mercadería, etc.
Aprovechan los breves momentos que sus propietarios se alejan para llevarse los diversos bienes. Pero en algunos casos no lograron llevarse nada porque han sido sorprendidos.
El monto mayor que la banda logró hurtar es de 32 mil soles, perpetrado el 11 de agosto del 2020.
Según denunció el agraviado Marcos Estela Carbajal, aquel día estacionó su camión a inmediaciones del almacén del centro comercial Real Plaza, bajó del carro y se detuvo a conversar por unos minutos con su tío.
Dijo que no se dio cuenta del robo de la mochila hasta que llegó a la localidad de Acomayo donde compraría papa.
Las autoridades establecieron que el investigado Juan Diego Sacramento Estrada, «Gallego» y Ely Esteban Pitman, «Huguito» llegaron en una motocicleta y que el segundo sujeto es quien abrió la puerta del carro y se llevó la mochila.
Los detenidos serán investigados hasta por 72 horas para luego del cual el fiscal decidirá si solicita o no prisión preventiva.