Necropsia confirma que madre fue asesinada
Fue encontrada en una letrina; pero, la habrían matado en otro lugar
La necropsia realizada al cuerpo de la madre de familia encontrada en la letrina de sus vecinos reveló que falleció a causa de los golpes que recibió. Aún está por determinarse dónde la asesinaron y quienes, pero el principal sospechoso es su conviviente y padre de sus hijos, Hilario Félix Mora. El feminicidio conmocionó a pobladores de Colpashpampa, Margos.
Antonia Estela Santa Cruz Dueñas (42) estuvo 9 días desaparecida desde el lunes 8 de abril y recién el 11 su esposo denunció su desaparición, lo que movilizó a sus familiares y vecinos que la buscaron varios días sin encontrar rastros de ella.
La muerte de Antonia habría ocurrido el mismo lunes 8 de abril, pero recién el martes Hilario comunicó a los familiares de la supuesta desaparición.
Les dijo que aquel día él se fue a pastar los ganados y que la dejó a ella en su casa; pero, por la vecina se enteró que bajó a Huánuco para realizar unas compras y buscar a una de sus hijas y que luego regresó a Colpashpampa; pero cuando él llegó a casa no la encontró.
Preocupados los familiares empezaron a buscarla, temían lo peor por los problemas de pareja, por la infidelidad de él años atrás. Incluso él dijo a la familia que antes peleaban, que tenían problemas, pero que ya no y que vivían bien.
HALLAZGO
La madrugada del miércoles, Donato Quispe llegó a la casa de Hilario y le informó que un cadáver estaba en su letrina. El esposo de la víctima corrió a casa de sus familiares y llorando les dijo que estaba muerta.
La esposa de Donato había descubierto el cuerpo cuando fue a ocupar la letrina. Dijo que sintió un olor a podrido, lo que llamó su atención y al alumbrar con su linterna vio el cuerpo de una persona por lo que contó a su esposo.
Rápidamente, la noticia corrió por todo el pueblo y todos sindicaron a Hilario, pues los más cercanos sabían de los problemas de la pareja.
Además, sospecharon de Etelbina Eliza Cristóbal Fernández (30), con quien el presunto feminicida le fue infiel a su esposa y madre de sus cinco hijos de entre 14 y 24 años de edad, y de Deonicia Santa Cruz Quispe (49). Una turba sacó de sus casas a ambas mujeres y las hicieron declarar en público.
Etelbina negó haber participado en el crimen, pero reconoció que mantuvo una relación con Hilario quien la noche anterior (martes) la llamó para hacer una reconciliación, supuestamente por una denuncia que le interpuso su hija. Pero sí dijo, el año pasado lo escuchó decir que mataría a su esposa.
Mientras que Deonicia, quien es familiar de la víctima, dijo a la turba: «Vino a las 11 de la noche (Hilario), me dijo: Prima si tú estás sabiendo que he matado a mi esposa y si tu avisas voy a matar a tu hijo y a ti. Eso me dijo», relató.
Agregó que más tarde tocó su puerta y le pidió prestado guantes y botas, y se dirigieron a la letrina donde volvió a amenazarla.
Ambas mujeres fueron detenidas por el delito de encubrimiento.
Mientras, se reúnen evidencias de su participación en el feminicidio, Hilario fue detenido al encontrarse en su casa un arma de fuego que intentó desaparecer.