Ordenan capturar a sentenciado por intento de homicidio
Producto de los disparos, la víctima perdió la visión
Ricardo Ruiz Panchana y Cristhian Daniel Tenazoa Sánchez fueron condenados en primera y segunda instancia como coautores del intento de homicidio de Yordan Valdivia Isidro que, según las pruebas del Ministerio Público, perpetraron en agosto del año 2021, en el distrito de Castillo Grande, en la provincia de Leoncio Prado.
El primero ya cumple condena en un establecimiento penal, mientras que el segundo continúa prófugo. Los dos sentenciados deberán pagar la suma de 90 000 soles de reparación civil a favor de la víctima.
ATENTADO
Según el sustento fiscal del caso, Yordan Valdivia estuvo a punto de ser asesinado a balazos la madrugada del 5 de agosto del año 2021 cuando se dirigía a comprar comida.
Dijo que cruzaba la vía principal de Castillo Grande cuando vio aparecer a los ahora sentenciados por lo que se detuvo ya que horas antes Ricardo lo había amenazado porque supuestamente lo habría amenazado de meterse en su negocio de venta de drogas.
Pero al verlo, Panchana le dijo que cruzara la pista, pero él lo retó a dejar su pistola y pelear puño a puño, pero dicho sujeto junto a su coautor, Cristhian, se fueron en una motocicleta. El agraviado volvió a su casa pero más tarde, en la madrugada, volvió a salir y se dirigió a un minimarket.
Según denunció en su denuncia inicial, estaba retornando a su casa apareció un trimóvil en el que Ruiz Panchana, «Pachón» y Tenazoa Sánchez, «Matatan», quienes le cerraron el pase y pese a que intentó escapar lo golpearon y -según afirmó- le repitieron «… no te metas con mi negocio» y luego sacaron un arma con el que le dispararon en el rostro y cabeza.
Tras los disparos, narró la víctima, cayó al suelo y aún estaba consciente por lo que decidió hacerse el muerto, y los homicidas huir.
Luego de varios minutos de escuchar que se fueron empezó a moverse. No veía nada, estaba bañado en sangre, por lo que decidió pedir auxilio y al salir los vecinos llamaron a la Policía.
La víctima logró decir a su hermano quienes le habían disparado por lo que el personal policial, logró ubicar y capturara Ricardo Ruiz Panchana.
El médico legista certificó las graves lesiones traumáticas que sufrió en ambos ojos producto de los disparos, porlo que fue trasladado a un hospital de Lima, donde diagnosticaron «daños irreparables de ambos ojos terminando en ceguera binocular», por lo que el fiscal calificólos hechos contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado en grado de tentativa.
El caso llegó a juicio oral que finalizó con la condena de ambos investigados, pese a que el agraviado intentó variar su declaración indicando que se habría confundido de personas y que supuso que eran ellos por la discusión que sostuvieron horas antes.
Ricardo Ruiz no estuvo de acuerdo y presentó recurso de apelación.
En audiencia, ante los jueces de la Sala de Apelaciones negó haber atentado contra la vida de quien era su vecino. Que aquella noche estuvo con su familia y que no sabía usar armas, ni las tenía.
Para los jueces de la Sala Penal de Apelaciones que analizaron cada una de las pruebas, concluyeron que la responsabilidad de Ricardo Ruiz Panchana se encontraba acreditada.