Ordenan prisión para pareja que llevaba a menor a Tocache para trabajar en bar

Daniel Carranza Altamirano y Liz Delicia Silvano Putapaña que fueron detenidos cuando trasladaban a una menor de 14 años de edad de Requena (Iquitos) a Tocache (San Martín) para trabajar en un bar como dama de compañía, cumplirán 9 meses de prisión preventiva.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado declaró fundado el requerimiento del fiscal Walter Alvarado Mendieta, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Huánuco, quien detalló cómo la víctima fue captada en el lejano distrito de Requena para luego trasladarla por la ruta a Pucallpa y de ahí Huánuco para seguir viaje hacia San Martín, sin autorización de su padre debido a su minoría de edad.

Durante la investigación preliminar, el fiscal Mendieta logró conocer que quien captó a la menor fue la persona identificada como Estrella Pérez Silvano. Ella aprovechó que la menor tenía a sus padres separados para acercarse a ella y proponerle trabajar en Puerto Pizana (Tocache) en el bar de un familiar.

Le habría dicho que trabajaría como dama de compañía y vendería cerveza por lo que ganaría mucho porque los hombres tenían dinero, que incluso podría ganar más si vendía su cuerpo.

El 16 de octubre, mientras su padre —con quien vivía— estaba hospitalizado, la menor sacó de su casa algunas de sus pertenencias y fue al encuentro de Estrella quien ya tenía el pasaje comprado hacia Pucallpa por vía fluvial.

Pero antes de que viaje junto a la investigada Liz Silvano, Estrella la adiestró para que en caso de ser intervenida mienta sobre su edad y diga un nombre diferente.

Dos días después, Liz y la menor llegaron a Pucallpa donde las esperaba Daniel Carranza, quien sería pareja de Estrella. El mismo día, Daniel las trasladó en su vehículo de placa de rodaje CHX-476 con dirección a Puerto Pizana.

INTERVENCIÓN

Pero para llegar a ese centro poblado debían pasar por la jurisdicción de la provincia de Leoncio Prado. Al llegar al puente Tulumayo se encontraron con un operativo del que participaban policías de Carreteras y un fiscal de Prevención del Delito.

Al intervenirlos, las autoridades les pidieron identificarse, pero la menor no tenía documentos. Al interrogar a los adultos sobre los motivos del viaje dieron versiones contradictorias y cuando le preguntaron a Liz Delicia a qué se dedicaba, manifestó tener un bar.

Ante esa situación, fueron detenidos y trasladados al Área de Trata de Personas del Departamento de Investigación Criminal donde comunicaron a la Fiscalía de Trata de Personas de Huánuco, pero también a la Fiscalía de Familia a fin de que se haga cargo de la menor porque se encontraba en desprotección.

El fiscal logró reunir elementos de convicción que acreditarían el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral o sexual, los que fueron sustentados en audiencia y que el juez Karol Sánchez valoró para dictar prisión.

     
 

Deja una respuesta