Policías vestidos de fumigadores capturan a exalcalde de Quivilla buscado por corrupción

A más de un año de estar en la clandestinidad, el exalcalde del distrito de Quivilla, Fidel Nicolás Godoy, fue capturado por agentes de Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huánuco que se hicieron pasar como fumigadores para ingresar a la vivienda donde estaba escondido.

El operativo dirigido por el comandante PNP César Isla Tello, jefe del Depincri, se produjo desde las primeras horas del miércoles en la calle Jazmines de la urbanización Paucarbambilla en el distrito de Amarilis.

Nicolás Godoy figuraba en la lista de los más buscados del país y se ofrecía 25 000 soles de recompensa a quien diera información que lleve a su captura.

En octubre del 2018 el Juzgado Anticorrupcion ordenó la captura del exalcalde al aprobar la prisión preventiva por 9 meses solicitada por la Fiscalía que lo investiga por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento de cargo.

Al tener conocimiento a través de un informante que Nicolás Godoy se encontraba en su vivienda en Paucarbambilla, los agentes del Depincri montaron el operativo.

Se supo que en coordinación con la Municipalidad de Amarilis los efectivos se mimetizaron con fumigadores y exhortaron a los vecinos del jirón Los Jazmines permitirles el ingreso. Fue así que llegaron al inmueble signado con el número 305 de la familia del exalcalde a las 7 de la mañana.

En el cuarto piso, en una habitación, estaba Fidel Nicolás de 38 años de edad quien dirigió los destinos del distrito de Quivilla, en la provincia de Dos de Mayo, del 2015 al 2018. En vano fue su intento de escapar por el tragaluz, pues fue reducido por los policías.

CORRUPCIÓN

Cuando intentaba la reelección con el partido político Vamos Perú le llegó la orden de captura a Nicolás Godoy. El juez Elmer Contreras aprobó el pedido del fiscal Marcos Espíritu de que se ordene prisión preventiva por 9 meses para el entonces alcalde de Quivilla.

En esa audiencia, Espíritu sustentó que Nicolás Godoy favoreció con un contrato por casi 2 millones de soles al Consorcio Pucarrumi, que integran las empresas Constructora Aguamiro Contratista Generales S.A.C. y Sol de Marcopata S.RL. de su propiedad.

El juez consideró que el alcalde de Quivilla “se interesó” en el contrato a favor del Consorcio Pucarrumi para la obra de agua potable y alcantarillado de la localidad de Aynan por 1 853 mil soles, “para tener provecho propio”, pues sería “propietario” de la empresa Sol de Marcopata que integra dicho consorcio.

Como sustento de que dicha empresa es de Nicolás Godoy, mencionó documentos de la Sunat que confirman que esta empresa le pagó su sueldo y renta de salud en el 2011, 2012, 2013 y 2015, además que el fiscal constató que la maquinaria de Marcopata estaba en un inmueble suyo y que la dirección de esta empresa es la misma que él consigna en Paucarbambilla: Los Jazmines nº 305.

El magistrado sostuvo que de ser condenado, Fidel Nicolás podría recibir la pena de 5 años de cárcel.

Nicolás Godoy también tenía otras dos órdenes de captura, uno del Juzgado Penal de Yanahuanca (Pasco), donde fue funcionario de la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión, por negociación incompatible; y el otro en Huánuco por el mismo delito.

RECOMPENSA

El exalcalde de Quivilla fue incorporado en la larga lista de los más buscados por el Ministerio del Interior que ofrecía 25 000 soles por información que lleve a la ubicación y captura de dicha autoridad.

Y fue así que un informante confirmó a las autoridades policiales que Nicolás Godoy estaba en su vivienda de Los Jazmines.

El programa de recompensas -según el portal del gobierno- permite a los ciudadanos ayudar a la justicia brindando información que permita la búsqueda, captura y entrega de criminales, presuntos delincuentes y terroristas a cambio de un premio económico. “El programa es anónimo, seguro y las llamadas son gratuitas”, indica.

Si la información que proporciona es útil, se procede a atrapar al prófugo. Posteriormente, la policía solicita a la Comisión Evaluadora de Recompensas el pago, enviándole un expediente que contiene información de la captura. “Esta Comisión evalúa el caso y elabora un acta que define si corresponde entregar recompensa por tu colaboración”, se explica en el portal.

El número del programa es el 0800 40007

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.