Sala de Apelaciones confirma condena de 15 años de cárcel para extorsionador

Magistrados ordenan ubicación y captura de Anthony Torres Sinti

La condena de 15 años dictada en enero del 2020 contra Anthony Roberth Torres Sinti fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco a la que acudió el extorsionador buscando ser absuelto de los cargos que le imputaba el Ministerio Público por hechos ocurridos en junio del 2016.

Según las pruebas, Torres Sinti es la persona que extorsionaba a Viterbo Cantalicio y exigía la suma de 40 mil soles para no atentar contra su vida y la de su familia. Para causarle temor, el sujeto le decía que pertenecía al grupo terrorista Sendero Luminoso y que había llegado del Alto Huallaga.

Durante varios días, el supuesto terrorista insistía a su víctima para que deposite el dinero y cuando le respondía que no tenía dicho monto lo amenazaba: «En caso de que no deposites ese monto estarás muerto y toda tu familia, chicos y grandes». «Vas a poder o no, o mando a mi gente para que te mate», le decía.

OPERATIVO

Ante las amenazas, el agraviado aceptó entregar 30 mil soles y el extorsionador le indicó que dejara el dinero en la iglesia El Patrocinio en la ciudad de Huánuco. Ante ello, efectivos policiales llegaron a la zona y se ubicaron en los alrededores.

Poco después, los agentes observan a una persona ingresar y dirigirse al lugar donde estaba el sobre y antes de que pudiera abrirlo fue capturado. En su defensa dijo que su amigo y promoción del cuartel que estaba preso, le pidió recoger «una platita». Las autoridades lograron identificar al recluso pero éste negó los cargos.

Durante el juicio oral, la abogada del sentenciado dijo, entre otros argumentos, que no se había acreditado la participación de su patrocinado en el hecho extorsivo ya que el celular que le encontraron tenía un número diferente al de las llamadas extorsivas al agraviado.

Pero para las autoridades, el sentenciado tuvo pleno conocimiento de las llamadas extorsivas al agraviado, pues estuvo en constante comunicación con la persona que tenía el celular del que se hacían las llamadas, presuntamente desde el establecimiento penal.

Pero los magistrados de la Sala de Apelaciones consideraron que la participación de Torres Sinti estaba probada por lo que declararon infundado el recurso de apelación y confirmaron la sentencia del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco que lo condenó como coautor del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.

Torres Sinti es buscado por la justicia desde enero del 2020 que fue condenado en primera instancia.

     
 

Agregue un comentario