Sentencian a joven que obstaculizó inspección del ANA en el río Huallaga

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco condenó a 3 años de pena privativa de la libertad y al pago de mil soles por concepto de reparación civil a Jhordan Alexander Bernabé Rubina  de 21 años de edad al encontrarlo autor del delito contra el ambiente-contaminación, en la modalidad de obstaculización de la fiscalización administrativa, en agravio del Estado, Ministerio del Ambiente.

El caso se remonta a la mañana del 5 de junio de 2018 cuando, por denuncias de los vecinos, profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), representantes de la Municipalidad Distrital de Luyando y miembros de la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Huánuco (Dremh) llegaron a la zona La Cadena en el centro poblado Santa Rosa de Shapajilla, distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado, para la constatación e inspección ocular inopinada de extracción ilegal de material agregado del río Huallaga.

Fuentes ligadas al caso relataron que en el lugar dichas autoridades advirtieron la presencia de tres cargadores frontales y un volquete que efectuaba la extracción y acumulación de material de acarreo en la zona.

En esas circunstancias aparecieron Jhordan Bernabé y Tania Ramírez Ruvina de Fuentes «manifestando que el señor Vito Fuentes Gamarra es el propietario, negándose a presentar el título y autorización, exigiéndoles a los funcionarios con insultos y amenazas de muerte, que se retiren del lugar».

A partir de estos hechos el ANA siguió un proceso administrativo contra Bernabé Rubina que concluyó en sanción; y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado promovió la acción penal.

Tras las investigaciones, formulación de acusación y juicio oral, el fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado, Orlando Erick Tarazona Morales, consiguió que el joven sea condenado por la justicia.

El ANA lo sancionó en el 2018 con una multa de 0,5 % de la unidad impositiva tributaria, por infracción leve.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *