Subprefecto y su «secretario» detenidos por corrupción
Habrían pedido dinero a usuario a fin de no otorgarle garantías a su contraparte
El subprefecto del distrito de Amarilis, Erick Emiliano Alberca Seijas, fue detenido por policías del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción Huánuco ante una denuncia de que junto a su «secretario» pedían dinero a un usuario a fin de que no entreguen garantías a su contraparte.
Se conoció que desde varios días atrás, el ciudadano Marvín Ureta Guzmán tramitó en dicha subprefectura el pedido de garantías contra Luis Basilio Zamudio.
Tras ser notificado, Basilio se presentó ante la autoridad política y es cuando le habrían pedido la suma de dos mil soles, pero quedaron en mil soles, de los cuales ya había entregado 200 soles.
Posterior al pedido, Alberca le habría dicho que las coordinaciones las realice con su «secretario», Juan Ciro Pérez Rojas, quien no sería trabajador de la institución.
Efectivamente, el denunciante manifestó que continuó coordinando con Juan Pérez y quedaron en que la entrega de 600 soles se realizaría la tarde de ayer. Lo citó al parque que está cerca de la Subprefectura, ubicada a la altura del paradero 12 1/2, en el asentamiento humano San Luis (Amarilis). El denunciante llegó con el dinero.
Ante la señal de que se entregó el dinero, el equipo de policías de la Dircocor que estaba cerca intervino a Pérez Rojas y al encontrarle el dinero fotocopiado previamente, lo detuvieron.
Mientras que otro grupo de efectivos esperó que el subprefecto llegara para recién ingresar a la oficina donde se redactaron las actas correspondientes para luego ser trasladados a la sede de la Dircocor Huánuco donde se realizan las diligencias junto con la fiscal anticorrupción de turno.
Se conoció que Juan Rojas escribió al WhatsAp del subprefecto mensajes relacionados a la entrega del dinero, lo que confirmaría los actos de corrupción.