Zozobra por caídas de piedra del cerro Visagaga

Policías del Departamento de Medio Ambiente sorprendieron a un tractorista y dos volqueteros realizando trabajos en el cerro Visagaga, donde se abre trochas con fines que aún se desconocen. Producto de la remoción de tierras, vecinos del Asentamiento Humano Nueva Esperanza (predio El Tingo) denunciaron que eran perjudicados con la caída de piedras a sus viviendas.

Según los vecinos, desde hace varios días se realizan trabajos en el cerro y desde entonces son perjudicados con la caída de tierra y piedras a sus viviendas, que afortunadamente solo ha causado daños materiales, pero dijeron que su temor es constante porque podría caer sobre las personas y causar una tragedia.

Al promediar las 11 de la mañana, los policías llegaron hasta el cerro donde constataron que se abría una trocha, pero además encontraron una excavadora y dos volquetes, cuyos conductores manifestaron a los policías haber sido contratados por Herminio Daga Salgado para limpiar y cargar material de acarreo.

Ante ello, los efectivos se comunicaron Herminio Daga quien les dijo que llegaría en una hora, pero no se presentó. Ante ello, los agentes exhortaron a los conductores a abandonar el lugar hasta que se muestren los documentos autorizando realizar dichos trabajos.

Los vecinos no descartan que Daga Salgado estaría realizando trabajos en el cerro con la finalidad de lotizar el terreno y comercializarlos.

Víctor Honorio Cervantes Justo, presidente de dicho asentamiento humano, dijo que hay cuatro carreteras que están construyendo sobre los cuales han denunciado ante el Ministerio Público, la Municipalidad de Huánuco, Ministerio de Energía y Minas, pero no hay resultado, dijo.

“Herminio Daga ha trabajado toda la vida así. Él dice que tiene título de propiedad, pero todo es falso”, agregó.

Otro vecino dijo que se estaría rellenando una quebrada pese a que Defensa Civil advirtió en el 2017 que sería un riesgo para la población, “ya que con una lluvia intensa el relleno podría desplomarse”.

Según dijeron los pobladores, el Ministerio de Energía y Minas otorgó a Herminio Daga la concesión para la extracción de metales no pesados en  el cerro Visagaga, pero que estaría pretendiendo crear accesos para comercializar los terrenos.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.