Abogado faltó a audiencia porque estaba en Qatar invitado por la FPF
La ausencia del abogado Fernando Corcino, que frustró la instalación del inicio del juicio oral en contra del exalacalde provincial de Huánuco, Jesús “Koko” Giles y otros, por el sonado caso «Anchovetas» no se habría debido a los problemas de salud del letrado como se informó entonces, sino a que formaba parte de la delegación de invitados de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para presenciar el partido de repechaje entre las selecciones de Perú y Austria en Qatar por el cupo al Mundial de ese país asiático.
Un artículo publicado del periodista Kike La Hoz del portal revistasudor.pe titulado El avión del repechaje incluye la relación de las 144 personas que integraron la larga comitiva de viajeros que incluye a los seleccionados, comando técnico, familiares de jugadores, dirigentes deportivos y algunos amigos de jugadores.
En esa larga lista aparece Fernando Corcino en su condición de presidente del Club Alianza Universidad de Huánuco que participa en la Liga 2.
Mientras el partido de Perú y Australia que significó la eliminación nuestra del Mundial se jugó el lunes 13 de junio a las 13.00 horas, al día siguiente a las 10.30 de la mañana Corcino debía presentarse o conectarse a la audiencia virtual de instalación del juicio oral contra «Koko» Giles y su patrocinado Wilder Campos Espinoza, entre otros, convocada por el juez anticorrupción Luis Pasquel de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Iniciada dicha audiencia, se dio cuenta de la ausencia de Corcino y entonces se informó que había presentado un certificado de salud que le daba descanso médico por 10 días desde el 6 de junio, por lo que el juez decidió reprogramar la audiencia para el 19 de julio. Frustrándose así la audiencia judicial.
En este caso el fiscal acusa al exedil y algunos de sus funcionarios de coludirse con un empresario proveedor de anchovetas del Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad de Huánuco para no cobrarle penalidades por incumplir el contrato.
Pero ese día Corcino también frustró otra audiencia judicial con su inasistencia: la del caso «Megadiésel» en el que también está procesado «Koko» Giles. En este proceso, Corcino es abogado de los coimputados del exalcalde, Roxana Zevallos Ávila y Naval Aspiros Paredes.
Debido a sus reiteradas inasistencias a las audiencias en este juicio, el juez Pasquel decidió sancionarlo apartándolo de este proceso.