Advierten fisuras en pavimentación de Héroes de Jactay y Circunvalación

La Contraloría General alertó la presencia de fisuras en la pavimentación de la obra de transitabilidad de las avenidas Héroes de Jactay, Circunvalación, tramo Cruz Blanca, Loma Blanca, Las Moras y el puente Vía Crucis, que ejecuta el Gobierno Regional de Huánuco con S/ 46.6 millones de presupuesto. Además de fisuras, en los muros y veredas se evidenciaron cangrejeras (agujeros que aparecen en el concreto por la falta de una adecuada vibración de la mezcla).

Según el Informe de Hito de Control n° 30465-2021-CG/GRHC-SCC, las fisuras se observan en el pavimento del tramo Las Moras; mientras que las fisuras de tipo transversal y longitudinal se evidenciaron en la vía ya construida y; en otros casos, las fisuras traspasan toda la losa del pavimento, lo que ocasionaría el ingreso de agua u otras sustancias que perjudicarían la durabilidad del pavimento. «Esta situación evidencia el incumplimiento de las especificaciones técnicas respecto al curado del concreto que debió realizarse a las superficies libres y los bordes de las losas como indica el expediente técnico», precisa el organismo contralor.

«En las veredas y muros del mismo tramo —agrega— se notó la presencia de cangrejeras (espacios vacíos o agujeros que aparecen en el concreto por la falta de una adecuada vibración de la mezcla o por un mal encofrado de la estructura) lo cual afectaría el comportamiento mecánico y la durabilidad del concreto, alterando su estructura interna. El equipo de control observó, además, que los fierros de las parrillas de los muros de contención están mal alineados y torcidos incumpliendo las especificaciones técnicas respecto al amarre del acero de refuerzo.

Durante el Megaoperativo de Control también evidenció el abandono en la ejecución del puente Vía Crucis que forma parte de este proyecto. Su construcción debió culminar en octubre, pero a la fecha se encuentra paralizado (falta el 28.04 %). Durante la visita realizada en octubre del 2021 se advirtió el abandono de trabajos en el puente, los fierros se encontraban a la intemperie y con presencia de oxido, situación que aún persiste.

INAPLICANCIÓN DE PENALIDA Y FALTA DE SEGURIDAD EN OBRA

Otros hechos identificados por la Contraloría es que el Gobierno Regional de Huánuco no estaría aplicando penalidades por la ausencia parcial del personal clave del contratista (supervisor de obras, especialistas de estructuras, sanitario, eléctrico y arquitecto que pertenecen a la supervisión), situación que podría afectar la adecuada dirección y control técnico de la obra. Cabe precisar que en el primer hito de control también se advirtió a la entidad este mismo hecho, pero hasta ahora no se han implementado las acciones correctivas.

En las visitas realizadas los días 7 y 12 de diciembre del 2021, la comisión de control se evidenció la falta de seguridad y señalización en la obra. Por ejemplo, faltaban cintas de seguridad en los perímetros del proyecto, vigías para el control de tránsito y se observaron vehículos pesados en todo el tramo de la obra, lo cual podría generar el riesgo de accidentes entre peatones u obreros que transitan en la zona. Similares hechos se observaron en octubre pasado. El contrato estipula la aplicación de penalidades ante incumplimientos vinculados a la seguridad en obra.

La obra del Gobierno Regional de Huánuco comenzó a ejecutarse en diciembre del 2019 y con todas las suspensiones de plazo que ha tenido está programado que culmine en enero del 2023.  La Contraloría ha comunicado al titular de la entidad las cuatro situaciones adversas identificadas con la finalidad se tome las acciones correctivas para asegurar la continuidad y el logro de objetivos de esta obra.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *