Alumnos de Medicina Humana de Unheval en incertidumbre sobre inicio de clases

Ya perdieron el 2020, ahora pueden perder el 2021. El año académico aún es incierto para los alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), porque los cursos aún no son virtualizados.

Ni la lluvia impidió que casi un centenar de alumnos realicen un plantón en el frontis de la Unheval exigiendo a sus autoridades la virtualización de sus cursos para este año académico.

La protesta se organizó tras anunciarse que las clases universitarias continuarán siendo virtuales durante este año, al menos durante los primeros meses, a causa de la pandemia de la covid-19.

El año pasado los estudiantes universitarios no pudieron llevar cursos presenciales a raíz de la pandemia de covid-19; pero a diferencia de otras facultades, los de Medicina Humana ellos no tuvieron clases virtuales en la mayoría de sus cursos.

«Se ha llevado algunos cursos, pero esos no son suficientes para pasar de un ciclo a otro», explicó el estudiante Julio César Orneta.

Según estimó, son cerca de 300 estudiantes en toda la facultad que no pasarán al ciclo siguiente.

Los universitarios responsabilizan de su situación al exdecano de la facultad, Ernesto Gonzales, y al actual decano, Bernardo Dámaso, quien asumió funciones en setiembre.

«Se ha llevado algunos cursos, pero esos no son suficientes para pasar de un ciclo a otro»

En setiembre «presentamos un proyecto para recuperar las clases [de los meses anteriores] y no nos hicieron caso», denunció.

El proyecto, según dijo, contenía los syllabus adaptados, el plan de bioseguridad para un retorno a las prácticas y la calendarización de las clases, pero sus autoridades «ni lo leyeron».

Ahora, reclaman los alumnos, no tienen ninguna propuesta para recuperar las clases del año pasado. «Está en riesgo el derecho a la educación de estos estudiantes», apuntó Julio César.

«Hay un montón de cursos que se pueden llevar de manera virtual. Las prácticas se pueden llevar en los laboratorios simuladores de la facultad. Lo que no existe es la voluntad de solucionar el problema», acusó.

LOS HOSPITALES SE QUEDARÍAN SIN INTERNOS

Pero el problema va más allá. De no recuperar las clases para este año, «no vamos a tener internos valdizanos», aseguró.

Un interno es el estudiante de medicina de quinto año que hace sus prácticas en los hospitales. «Si no hay internos, los médicos no se mueven. Faltan manos en el hospital», remarcó Orneta.

     
 

Agregue un comentario