Alvarado critica labor de vicegobernador en límites territoriales
Aduciendo que faltaba documentación, el gobernador regional, Juan Alvarado, no firmó las actas de acuerdos elaborados por la Comisión de Demarcación Territorial para sanear los límites departamentales con Pasco. «No se puede trabajar a la chabacana», expresó Alvarado al criticar el trabajo de la comisión que preside el vicegobernador regional, Erasmo Fernández.
Fue el jueves en la última sesión del Consejo Regional donde se presentaron dichas actas a los consejeros regionales, quienes observaron que faltaban ciertos documentos y, por eso, Alvarado decidió no suscribirlas.
No obstante, no era necesario que las actas sean revisadas por el Consejo, ni se necesitaba su aprobación para que Alvarado y el gobernador de Pasco las suscriban, según explicó el vicegobernador regional, Erasmo Fernández.
Los equipos técnicos de los gobiernos regionales de Huánuco y Pasco ya habían aprobado las actas de acuerdos y solo faltan las firmas de los gobernadores regionales.
Recién como último paso, las actas debían ser ratificadas en el Consejo Regional; sin embargo, el día jueves —un día antes de la firma de los gobernadores— Juan Alvarado presentó las actas a los consejeros.
Y el viernes, el gobernador debió viajar a Lima para suscribir las actas junto al gobernador de Pasco en la Presidencia del Consejo de Ministros. La autoridad de Pasco, Pedro Ubaldo, viajó a Lima; pero, no fue Alvarado, según contó Erasmo.
«En esta acta, prácticamente se estaba consolidando el saneamiento de toda la provincia de Lauricocha y una gran parte de la provincia de Ambo», explicó.
Se trata de un área de 130 kilómetros que abarca los centros poblados de Salcachupán, Colpas, Acobamba y Mesapampa, ubicados en las provincias de Lauricocha y Ambo.
«No era el momento de que el Consejo vea las actas. Si esta delimitación no se concluye, Juan Alvarado va a ser el responsable de que la gente de Yanahuanca siga pretendiendo anexar nuestros territorios a Pasco», advirtió Erasmo.