Alvarado deslinda responsabilidades en sus funcionarios por contratos en el Gobierno Regional

Gobernador regional niega injerencia de sus hijos en su gestión, pero defiende que empresas que alguna vez consorciaron con empresa de su hijo se adjudiquen licitaciones.

Instalado en su despacho en la sede del Gobierno Regional en Calicanto, el gobernador regional Juan Alvarado Cornelio se ha referido a la investigación preliminar que realiza la Fiscalía Anticorrupción en su contra bajo la premisa de que lidera la «organización criminal» «Los Intocables de las Obras» «dedicada al manejo ilegal de contrataciones para la ejecución de obras, consultorías y suministro de bienes» en dicha institución a su cargo.

De acuerdo con un reporte de inteligencia de la Policía Anticorrupción que ha dado pie a la investigación preliminar, es Juan Lenon, el hijo del gobernador, quien coordina con los funcionarios del Gobierno Regional para que se otorgue la buena pro a las empresas que él señala.

Pero Alvarado, lo niega. «Quiero dejar bien claro: las decisiones las tomo yo. Las decisiones de gestión las articulo y coordino con los gerentes y subgerentes, con el área de Infraestructura de la entidad. Él (Juan Lenon) es una persona ajena a la institución, no tiene nada que ver. Como hijo ha venido varias veces a verme, me ha traído mis medicinas. Eso no me pueden prohibir, que mi hijo pueda venir», subrayó.

De acuerdo con el informe policial, empresarios que alguna vez formaron consorcio con la empresa de Juan Lenon Alvarado Modesto, hijo del gobernador regional, han ganado licitaciones en el Gobierno Regional.

«¿No puede ganar [la licitación] por que es amigo de Alvarado? La ley no dice eso. Puede presentarse cualquiera [a la licitación]», argumenta la autoridad regional tras indicar que conoce a muchos empresarios de la construcción porque él mismo ha incursionado en ese negocio antes de llegar al Gobierno Regional.

«Casi todos los empresarios nos conocemos, pero eso no quiere decir porque trabajó con alguien lo ha direccionado», argumenta.

La Fiscalía Anticorrupción intervino la sede del Gobierno Regional el último 22 de diciembre

Juan Alvarado recordó que la del 22 de diciembre último fue la segunda vez que el Ministerio Público intervino la sede del Gobierno Regional como parte de diligencias preliminares. La primera fue en agosto.

Y en ambos casos, dijo, han entregado toda la documentación solicitada por los fiscales, incluidos los originales.

En este orden de ideas, el gobernador regional deslindó responsabilidades en sus funcionarios ante alguna supuesta irregularidad.

«Aquí hay órganos de línea y órganos de apoyo que son independientes, cada uno responderá por sus acciones (…) cada funcionario [responderá] porque cada uno tiene (…) sus competencias de acuerdo al ROF (Reglamento de Organización y Funciones) y MOF (Manual de Organización y Funciones) y cada uno responderá por sus acciones», anotó.

Alvarado negó haber pedido a sus funcionarios favorecer a determinado proveedor o contratista. «De ninguna manera he pedido que se direccione. Hay cotización de mercado y hay una comisión que lleva la licitación y ese proceso lo verán ellos [los fiscales], harán un análisis y habrá un resultado», indicó.

La autoridad regional insistió en que dará todas las facilidades a los fiscales para que realicen su trabajo y él mismo anunció que presentará documentos relacionados a su defensa.

«Jamás voy a permitir que mis hijos ni mis familiares se metan en la gestión»

Y si bien dijo respetar la investigación policial y fiscal, la autoridad regional pidió respeto a su dignidad y a su familia. En ese sentido negó tajantemente tener alguna relación sentimental con la trabajadora del Gobierno Regional, Shayla Luicho, como señala el informe policial.

«Rechazo tajantemente esas opiniones. No se puede dañar la integridad de una familia, de una persona. Conmigo que hagan lo que sea, pero respeten la integridad de una familia ajena, de mi familia. Acepto todo lo que me digan a mí, porque estos 4 años yo soy el responsable de la conducción del Gobierno Regional», se pronunció.

El informe policial también señala que la trabajadora de Logística del Gobierno Regional, Yoisi Malpartida, tiene vínculo sentimental con Juan Lenon.

«Mi hijo no tiene pareja sentimental. Definitivamente, no tiene. Lo digo con la certeza del caso», enfatizó Juan Alvarado.

Sobre Juan Lenon comentó que este es gerente de la empresa Inversiones En Ti Jesús SAC desde su época de estudiante de Ingeniería Civil, carrera que, dijo, demoró en culminar por alternarlas con sus actividades de empresario.

«Cuando llego al Gobierno Regional, mi hijo tenía una empresa bien constituida, con obra en (la localidad) Megote de 60 millones de soles que está terminando,  en Pinquiray, en Naranjillo» y obras adjudicadas antes de iniciar su gestión, añade sin ocultar su orgullo de padre.

Y sobre su hija Inés que al inicio de la gestión fue protagonista de un audio instruyendo al entonces director regional de Agricultura, Edú Chávez, para favorecer con contratos de trabajo a algunos allegados a la campaña electoral,Juan Alvarado  dijo que fue un «exabrupto».

«Mi hija no tiene ninguna injerencia [en la gestión]. Pedí disculpas por el exabrupto que había cometido mi hija. Y esas personas [que menciona en el audio] nunca han trabajado en Agricultura. Sí, cometió un error (…) jamás voy a permitir que mis hijos ni mis familiares se metan en la gestión», sentenció.

Y tras reiterar que su familia (madre, hermanos, esposa e hijos) lo apoyaron en su campaña electoral hacia el Gobierno Regional, el gobernador regional insistió en que no tienen injerencia en sus decisiones de gobierno.

«Acepto todo lo que me digan a mí, porque estos 4 años yo soy el responsable de la conducción del Gobierno Regional»

Con sus hijos y esposa, dice, conversar sobre la gestión pública, pero no le recomiendan nombres para contratarlos en la administración regional.

«Mi hijo es ingeniero civil, mi hija es ingeniera civil, mi otra hija estudiante y mi esposa profesora, hablamos el tema y nos dan sus opiniones», comentó Alvarado Cornelio.

Atribuyó los cuestionamientos a su gestión a políticos que perdieron las elecciones con él. «El triunfo no nos perdonan, pero ya terminaremos» la gestión, dice para luego asegurar que se quedará en Huánuco para afrontar las investigaciones que tiene en su contra.

«Casi el 90 % de mi vida he estado acá y estaré para atender todos los requerimientos de la justicia, pero no acepto el aspecto de los políticos perdedores que no tienen respeto a la familia, atacan a todo el mundo», agrega.

Alvarado afirma no tener rencor para quienes estuvieron con él en el Gobierno Regional y ahora le lanzan diatribas en las redes sociales.

«Limber ha trabajado en el Gobierno Regional, pero ha salido porque no tiene el título, sigue siendo mi amigo así me haga daño; Espinoza, Juan Ferrer (…) tengo que aceptar la crítica, pero si vinieran de frente bienvenidos, pero ocultarse bajo las cámaras, un celular, no es lo correcto», comentó para luego asegurar que tiene «enemigos políticos».

Sobre su fortuna, asegura que esta se origina en su trabajo como agricultor en paralelo a su labor de docente.

«En mi comunidad siempre me he desempeñado como docente y como agricultor. Me ha dado lo que tengo la papa, el zapallo. Eso me ha fortalecido para abrir mi empresa. He sido comercializador de arroz. En mi infancia he vendido pollo he vendido ropa, de todo, porque mi vida ha sido dura desde que quedé huérfano a los 7 años», alega Alvarado que también enfrenta una investigación por lavado de activos.

«A la ciudadanía le digo tal vez tendré un error como ser humano y pido disculpas; pero, que me digan que yo esté actuando de mala fe, direccionando [licitaciones], definitivamente, ¡no!», sentenció.

     
 

Deja una respuesta