Amarilis tiene 11 vehículos recolectores para cubrir 17 rutas

La Municipalidad de Amarilis solo cuenta con once vehículos recolectores para todo el distrito; aun así, incrementaron a diecisiete las rutas para el recojo de basura, según el informe de los cien días de gestión del alcalde Roger Hidalgo.

La gerenta de Sostenibilidad Ambiental, Viviana Salgama Flores, informó que hasta el año pasado se tenía solo 14 rutas de recolección, pero la actual gestión las amplió a 17, y también incrementó la cantidad de vehículos, alquilando algunos.

Y es que de los once vehículos recolectores, tres son alquilados porque el año pasado un incendio en la cochera municipal calcinó cuatro camiones de la comuna, dejándolos inoperativos.

Sangama informó que «para no dejar descuidada la recolección de basura» se ha elaborado un proyecto para comprar seis volquetes y compactadoras.

La actual gestión también amplió el horario de recojo de basura y el horario en que los camiones ingresan al botadero de Chilepampa. El horario de recolección es de 5 de la mañana a 1 de la tarde, y en los «puntos críticos» los recolectores pasan por la tarde.

«Hemos encontrado 15 puntos críticos de residuos sólidos y para ello estamos realizando acciones para que estos puntos se conviertan en puntos ecológicos», aseveró la gerenta.

ÁREAS VERDES

En lo que va del año la comuna atendió 110 de las 135 áreas verdes que tiene el distrito, según informó la gerente de Sostenibilidad Ambiental. «Estamos trabajando paulatinamente a través de faenas», informó.

Algunas de las principales áreas atendidas son «la catarata», que se ubica cruzando el puente Huallaga y en la llamada fuente de los deseos, en el malecón.

También se vienen instalando nuevas áreas verdes. Una de ellas es en el límite con el distrito Santa María del Valle «que era un punto de acumulación de escombros, maleza, basura», pero actualmente se está convirtiendo en área verde.

Comentó que elaborarán un proyecto para instalar maceteros que a la vez funcionen como tomacorrientes de luz solar «para que los vecinos puedan cargar sus celulares en estos maceteros».

RECAUDACIÓN

En los primeros cien días de gestión, la Municipalidad de Amarilis superó la recaudación de la anterior gestión en ese mismo período. De acuerdo con el gerente de Administración Tributaria, Alberto Salvador.

Más de 2 millones de soles se recaudaron en solo tres meses, dinero que será invertido en mejorar los servicios de pistas y veredas, seguridad ciudadana y parques y jardines. Este monto representa el 31 por ciento de la meta de recaudación para este año.

En estos cien días también se gestionaron proyectos de construcción de locales comunales, que fueron aprobados con el programa Luwari (Trabaja Perú) para generar puestos de trabajo para los más vulnerables.  También se gestiona inversión en pistas y veredas y construcción de instituciones educativas.

En cuanto a la atención de programas sociales, la gestión atendió a las 22 ollas comunes del distrito y se entregaron más de 77 toneladas de víveres gracias a la gestiones con el Programa Qali Warma.

El alcalde aseguró que la Municipalidad de Amarilis es una gestión que viabilizará el trámite digital, amigable con el medioambiente y eficiente en la ejecución de obras.

     
 

Deja una respuesta