«¡Basta de violencia!»
«¡Basta ya de violencia!, ¡Basta ya de muertes! ¡Queremos la paz!», exclamó ayer la jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes, al recordar que si bien la población tiene derecho a la protesta, esta tiene que ser pacífica.
Fue la comentar que a pesar de la exhortación que realizaron a los pobladores que bloqueaban las carreteras que unen Huánuco con Tingo María y Huánuco con Panao, en la zona de Rancho, para que dejen pasar a los vehículos varados, continuaron con el bloqueo.
«Exhortar a la población que esta protesta se haga de manera pacífica, ya no queremos más muertes, ¡por favor, paremos las muertes, paremos la violencia en nuestro país», insistió.
Ayer también se reportó el bloqueo de la carretera Federico Basadre en la provincia ucayalina de Padre Abad.
DIÁLOGO SIN IMPUNIDAD
Y tras aseverar que «no podemos esperar más» para «detener la violencia», la Defensoría del Pueblo en Lima pidió encontrar una «salida política» con «diálogo» y sin impunidad tras señalar que las acciones colectivas de protesta, muchas teñidas de violencia, dejan hasta ahora 55 muertos y 1 492 heridos, entre civiles y policías, hasta ayer a las 12:00 horas.
Otras situaciones de violencia reportadas ayer fueron la quema de la garita de seguridad de un fundo de la empresa Agrovictoria en el distrito de Salas, Ica.