Cambios del Congreso a Ley de Presupuesto 2023 afectan diversos compromisos

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chavez Chino, sostuvo que los cambios aplicados por el Congreso a la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2023 implicarían afectar diversos compromisos previstos en la reserva de contingencia, como la contratación del personal que laboró bajo la modalidad CAS Covid.

Al respecto, indicó que en el dictamen de la Comisión de Presupuesto se han incorporado 10 disposiciones complementarias finales  que implican gastos adicionales por un monto de 1,164 millones de soles con cargo a la reserva de contingencia, los cuales no estaban previstos en el proyecto que presentó el Ejecutivo en agosto pasado.

Subrayó que dicho monto adicional implicaría afectar diversos gastos que se han previsto en la reserva de contingencia, como la continuidad de la contratación de los ex CAS Covid como CAS regulares, de 12 347 técnicos o 4 566 médicos del sector Salud.

La jefa del Gabinete señaló también que se han incluido artículos que disponen del presupuesto de los pliegos presupuestarios, estableciendo compromisos que no se encuentran programados en el proyecto del Ejecutivo, lo que podría afectar el cumplimiento de gastos autorizados.

«La inclusión de cualquier gasto adicional respetando el monto de los ingresos que financian el presupuesto necesariamente implica la reducción de otros compromisos. Lo que afectará por tanto las medidas previamente señaladas», señaló Chavez Chino ante el pleno.

Indicó además que el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas recomendó realizar modificaciones presupuestarias que permitan la redistribución de recursos para atender las propuestas del Congreso, pero que estas recomendaciones técnicas no fueron consideradas.

PRESUPUESTO

Antes, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna, sustentó los dictámenes recaídos en los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento, de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2023, propuestos por ese grupo parlamentario y reiteró que no fomentan desequilibrio fiscal.

Durante su exposición ante el pleno,  Luna señaló que no existe desequilibrio presupuestal, ello con relación a lo señalado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acerca de la reserva de contingencia y el equilibrio financiero.

«El MEF dice que hay desequilibrio presupuestal y que el Congreso ha utilizado 1 164 millones de soles de la reserva de contingencia, que está totalmente comprometida. Es decir, que se han utilizado presupuestos desplazando a otras prioridades del Poder Ejecutivo, y esto no es cierto», sostuvo Luna Gálvez.

Señaló que la comisión ha querido darle contenido social al presupuesto y esos 1 164 millones de soles han sido reorientados para temas urgentes, como destinar recursos para programas sociales, salud y educación.

Detalló que 100 millones de soles se asignaron para las ollas comunes y otros 100 millones para comités de vasos de leche. Además, señaló se asignaron 50 millones de soles para que se inicie devolución de aportes a fonavistas, entre otros temas.

PRIORIDADES

En cambio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha expresado su disconformidad sobre el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto Público 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto del Congreso, porque vulnera el equilibrio presupuestario al incorporar un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia.

El titular del sector, Kurt Burneo, explicó en los últimos días que se han incorporado disposiciones que no están previstas en el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo.

«La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ha incorporado nueve disposiciones Complementarias Finales, que implican un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia, los cuales no están previstos en el proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo en el mes de agosto», sostuvo en su momento.

Agregó que, adicionalmente, la Comisión de Presupuesto ha incluido artículos que disponen del presupuesto de entidades como el Ministerio del Interior (cambio de categoría de personal suboficial) y el Ministerio de Salud (medidas remunerativas y nombramientos adicionales), estableciendo compromisos que no se encuentran programados en el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo.

Subrayó que la atención de las medidas mencionadas generará el incumplimiento de obligaciones y servicios a la población, lo que, a futuro, demandará mayores recursos al Tesoro Público.

ATENCIÓN DE PRIORIDADES

Sin embargo, ha enfatizado que, de ninguna manera, el MEF tiene la intención de rechazar la atención de las necesidades de los ciudadanos, como los programas sociales o las ollas comunes.

«No estamos en contra de ello. Lo equivocado sería que se agregaran una serie de temas que no tienen financiamiento y, de esa manera, desfinanciar una serie de obligaciones a cargo de los pliegos», explicó el fin de semana.

De acuerdo con Burneo la atención del gasto adicional total propuesto por la Comisión de Presupuesto implica afectar los recursos que por ley debe tener la Reserva de Contingencia para la atención de emergencias o hechos coyunturales, así como diversos gastos que por su naturaleza no se pudieron asignar en el proceso de formulación, como situaciones de emergencia sanitaria, desastres naturales (lluvias, inundaciones, sismos, etc.) u otros shocks externos.

AFECTARÍA CALIFICACIÓN

Al respecto, el economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, sostuvo que la decisión del Congreso podría tener consecuencias macrofiscales negativas que, en el mediano y largo plazo, afectarían el bolsillo de los peruanos.

«Lo que está haciendo el Congreso es afectar esta reserva importante que es la Reserva de Contingencia. Estos recursos permiten al Ejecutivo contar un respaldo ante alguna emergencia como una nueva cepa del covid-19, un terremoto o inundaciones de grandes proporciones», enfatizó.

En ese sentido, explicó que esta medida podría elevar el Riesgo País del Perú, toda vez que los mercados mundiales verían con más recelo la economía peruana.

La sesión en el Congreso se reanudará hoy a las 9.00 horas.

(Con información de Andina)

     
 

Agregue un comentario