CGTP realizó protesta en el Día del Trabajador

Una corta pero bulliciosa protesta realizó la mañana del viernes un grupo de trabajadores de construcción civil afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Ellos reiteraban su pedido al presidente de la república, Martín Vizcarra, de que sean incluidos en el bono universal, el retiro de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y en contra del despido masivo “maquillado” con la suspensión perfecta de labores.

Jotwin Criollo, secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil en Huánuco, confirmó la protesta en el Día del Trabajador como “un homenaje” a los hombres y mujeres que lucharon por la jornada laboral de 8 horas y la defensa y conquista de derechos laborales.

Desobedeciendo la prohibición de reuniones, los dirigentes y obreros de Construcción Civil se reunieron en su local de la cuadra 4 del jirón Aguilar y luego el grupo de 40 personas aproximadamente realizó un plantón en toda la cuadra formados y manteniendo la distancia de más de un metro entre unos y otros.

Criollo confirmó que están pidiendo al gobierno nacional el bono universal para los obreros de construcción civil y que se autorice el retiro de los aportes realizados a la ONP así como se autorizó el retiro de los aportes a las AFP.

“Los obreros llevan 46 días en cuarentena y los que tenían sus ahorros ya se están acabando y los otros tienen las ollas vacías”, indicó.

El dirigente calificó de “injusto” que los aportantes a la ONP no puedan retirar sus aportaciones, como sí lo pueden hacer los afiliados a las AFP.

La protesta también fue para rechazar el “despido masivo” de trabajadores bajo la figura de la suspensión perfecta de labores y las medidas laborales del gobierno en la crisis sanitaria.

“Cuando se levante la cuarentena tomaremos las calles para recuperar nuestros puestos de trabajo en todos los sectores”, advirtió el máximo dirigente de construcción civil en el departamento de Huánuco.

“Vizcarra está traicionando a la clase trabajadora y está cuidando y salvaguardando los intereses de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas). Ya no nos representa, ahora representa los intereses de la Confiep”, insistió.

RECLAMO AL GORE Y MUNICIPALIDADES

Y en el plano local, Criollo manifestó que están demandando al Gobierno Regional y a las municipalidades del departamento que incluyan a los hogares de los obreros de construcción civil en la distribución de las bolsas de víveres.

Afirmó que las autoridades conocen que en Huánuco no hay grandes obras que cubra la oferta de mano de obra.

“En Huánuco tenemos más de 2 700 afiliados, pero no pasamos de 400 los que estamos en obras. Los otros más de 2000 afiliados están desocupados o en trabajos independientes y necesitan recursos, necesitan el apoyo del gobierno”, manifestó Jotwin Criollo.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.