Comisión de Fiscalización interrogó a Alvarado por supuestas irregularidades en compras durante emergencia

Juan Manuel Alvarado Cornelio minimizó el hecho de que las dos empresas ganadoras de una licitación para comprar ventiladores mecánicos sean las mismas que ganaron en Ucayali cuando el actual gerente de Huánucoera gerente en esa región oriental.

Después de informar virtualmente a la Comisión de Fiscalización sobre el trabajo que está realizando para enfrentar el COVID-19 en Huánuco, el gobernador Juan Manuel Alvarado fue sometido a preguntas sobre presuntos actos de corrupción en su gestión.

El primero en hacerlo fue el representante de esta región, Wilmer Bajonero. Tras señalar que no estaba de acuerdo con su exposición porque distaba mucho de la realidad, el legislador le preguntó si no le parecía “descarado” comprar mascarillas con grapas, sin certificación, desechables, a 25.050 y distribuirlo al personal de salud, tal como afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Hermilio Valdizán. Alvarado prefirió ceder la palabra al director  regional de salud para que lo explique. Fernando Ramos sostuvo que en ningún momento se puso en riesgo al personal del nosocomio porque el producto se incautó, nunca se distribuyó y tampoco se pagó.

“Cuando el producto ingresó al almacén para su evaluación se suspendió y se anuló la compra. En este momento esta adquisición se encuentra en investigación fiscal”, indicó.

La asesora de Alvarado, Zulma Picón intervino para decir que la empresa será sancionada por haber entregado un producto distinto al que se contrató.

Wilmer Bajonero pasó a la compra de ventiladores mecánicos y resaltó el hecho de que las dos empresas que ganaron las licitaciones hayan sido las mismas que ganaron en Ucayali cuando el actual gerente regional de Huánuco lo era en Ucayali. ¿Qué explicación le da?, inquirió.

El gobernador nuevamente apeló a Zulma Picón para que intervenga “porque son aspectos técnicos”. Pero Bajonero indicó que su pregunta era otra.

Entonces, Alvarado contestó que ese hecho no es factor de impugnación porque las empresas pueden presentarse en cualquier región y que no implica corrupción.

El congresista por Huánuco también le transmitió la denuncia que involucra a uno de los gerentes regionales y al director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en una licitación de productos de limpieza con sobrecostos con una empresa cuyo gerente es esposo de su sobrina.

Juan Manuel Alvarado declaró que el gobierno regional no participó en ese proceso de licitación sino la Unidad Ejecutora que es independiente. Otro miembro de su equipo aseveró que fue una compra directa en época de emergencia pero se hicieron cotizaciones y ganó el menor precio. “Vemos qué empresas se presentan, no podemos determinar los grados de parentesco. Además, la ley de contrataciones permiten hasta tercer grado de consanguinidad”, alegó el funcionario.

En cuanto a la falta de coordinación del gobierno regional con los gobiernos locales respecto a la lucha contra el COVID-19, Alvarado dijo que Huánuco es una de las regiones con menos infectados debido al trabajo que despliegan y que antes del caso cero en el país ya habían aprobado un plan de contención que elaboró el Consejo Regional de Salud.

Agregó que desde el 23 de abril Huánuco cuenta con un Comando COVID con grupos de trabajo por ejes temáticos y que además ya están planteando un plan de reactivación económica.

El congresista por Arequipa, José Luis Ancalle, dijo a La República que hay una tendencia de todos los gobernadores regionales a presentar diapositivas para decir que todo está bien. Pero la información que recogen de los medios de comunicación y denuncias de organizaciones sociales indica que hay irregularidades en la adquisición de mascarillas, implementos médicos y otros. Sin embargo, las autoridades regionales las defienden indicando que cumplen con todos los procedimientos.

“Lo que dicen es que si hay funcionarios que han incurrido en delitos, ellos los van a denunciar. Esto se ha tornado en un círculo vicioso. Por eso, lo que yo pido es que asuman sus errores”, reclamó Ancalle. (Con información de La República) 28 de mayo de 2020

     
 

Agregue un comentario