Con plantón y danzas tingaleses exigen al Congreso presupuesto para relleno sanitario

Emer Arangüez

Con un plantón y presentación de danzas en el frontis del Congreso de la República, una delegación de tingaleses demandaron a los parlamentarios incluir en la Ley del Presupuesto de la República del 2023 el proyecto de construcción del relleno sanitario para la provincia de Leoncio Prado.

«La delegación tingalesa fue atendida por los congresistas Elizabeth Medina y Álex Paredes, integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, quienes se comprometieron a incorporar el proyecto del relleno sanitario en la Ley del presupuesto 2023. En el trascurso de la semana será confirmada vía documento oficial, según nos aseguraron», declaró Eleuterio Adrián Advíncula, gerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial Leoncio Prado.

Adrián Advíncula integró la comitiva encabezada por el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida e integrado además por autoridades ediles electas, representantes de la sociedad civil y un elenco de danzas.

«El proyecto del relleno sanitario cuenta con el respaldo del congresista Abel Reyes Cam, quien semanas atrás visitó nuestra provincia para mostrar su preocupación por el problema medioambiental que se generaría si no se prioriza la ejecución de dicho proyecto», comentó Meza Malpartida.

Refirió que el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Tingo María y disposición final de los residuos sólidos de los cinco distritos de la provincia de Leoncio Prado” ya cuenta con expediente técnico aprobado y solo requiere de presupuesto para ser ejecutado el próximo año.

«Esta necesidad [del relleno sanitario] requiere ser atendida con urgencia, ya que el río Huallaga corre el riesgo de volver a ser contaminada con más de 50 toneladas de residuos sólidos diarios, debido a que la celda transitoria donde se depositan actualmente los residuos está a punto de colapsar”, advirtió el alcalde leonciopradino.

     
 

Agregue un comentario