Concejo evaluará apoyo para que hospital Carlos Showing sea unidad ejecutora

El alcalde y regidores de Amarilis tratarán en sesión extraordinaria si autorizan o no que la Municipalidad invierta cerca de 25 000 soles en la consultoría para la elaboración de los documentos de gestión para que el hospital materno infantil Carlos Showing Ferrari se convierta en unidad ejecutora y pueda manejar su presupuesto.

A pedido del director de dicho nosocomio, Isaías Huanca, el alcalde Antonio Pulgar llevará esta propuesta al Concejo Distrital de Amarilis.

Huanca explicó que hace 5 años el Carlos Showing Ferrari se convirtió en hospital materno infantil, pero su presupuesto sigue siendo el de un centro de salud y administrado por la Red de Salud Huánuco.

«Tenemos problemas frecuentes de desabastecimiento de medicamente porque la Diremid [Dirección Regional de Insumos y Drogas] atiende al primer nivel [centros de salud] y nosotros somos el segundo nivel [hospital] y necesitamos medicamentos especiales que a veces demoran en comprar perjudicando a los pacientes», detalló Huanca al justificar la necesidad de convertirse en unidad ejecutora.

Explicó que si el Ministerio de Salud aprueba su conversión a unidad ejecutora podrán manejar su presupuesto y realizar la contratación directa de profesionales de salud, compras medicamentos y equipos para la atención de pacientes y usuarios.

Huanca lamentó que hasta ahora la Dirección Regional de Salud no realice los trámites para que el hospital materno infantil –como todos los de su categoría– sea unidad ejecutora.

Entonces acudió a la Municipalidad Distrital  de Amarilis, en cuya jurisdicción está el hospital.

«El alcalde mostró su voluntad para apoyarnos, pero antes debe recibir la aprobación del Concejo”, explicó el funcionario.

Explicó que todo el trámite se debe realizar lo antes posible porque solo tienen hasta mayo para presentar los documentos de gestión a la Diresa que lo debe elevar al Ministerio de Salud en junio para seguir su procedimiento de aprobación y ser unidad ejecutora el próximo año.

     
 

Agregue un comentario