Congresista denuncia a procurador del Gobierno Regional
Medina cuestiona conciliación con consorcio
La congresista Elizabeth Medina denunció al procurador del Gobierno Regional de Huánuco, Juan Carlos Nolorve, por, supuestamente, aceptar indebidamente una conciliación con un consorcio que debía medio millón de soles, generando un perjuicio económico a la entidad.
Medina ha pedido a la Procuraduría General del Estado que inicie un «proceso disciplinario a la brevedad posible» contra Nolorve, acusándolo de haber «concertado» con el Consorcio Chinchaysuyo para evitar que el Gobierno Regional le cobre 585 mil 967 soles del saldo de liquidación de una obra que ejecutó.
Y es que el 17 de febrero del 2017 el Gobierno Regional aprobó la liquidación de la obra de mejoramiento del mercado de La Unión con un saldo a cargo del consorcio de 585 mil 967 soles. A partir de esa fecha, el Consorcio Chinchaysuyo tuvo quince días hábiles para interponer un recurso de arbitraje o conciliación, pero no lo hizo.
Recién el 22 de setiembre del 2020, y ya que el Gobierno Regional no tomaba acciones legales para cobrar el monto, el consorcio presentó una solicitud de conciliación a la entidad. Por ser extemporánea, dice la parlamentaria, la «Procuraduría debía haberse opuesto a la solicitud de conciliación».
Para sustentar que «existió interés» de parte del procurador para beneficiar a la constructora, Elizabeth Medina manifiesta que Nolorve alguna vez fue abogado del consorcio Chinchaysuyo. Por ese motivo, él se abstuvo de participar en el proceso de conciliación entre el Gobierno Regional y el contratista, pero designó a otro abogado de su Procuraduría, Carlos Piñán Alcedo.
«Es evidente que existió una concertación entre el procurador y su hombre de confianza Carlos Piñán para no oponerse a la solicitud de conciliación del Consorcio Chinchaysuyo», denuncia Elizabeth Medina.