Congreso sesionará hoy para elegir magistrados del Tribunal Constitucional

Junta de Portavoces acordó desobedecer resolución judicial que ordena suspender provisionalmente dicha elección.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó continuar con el proceso de designación de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), pese a que el Poder Judicial acogió una acción de amparo con la que se busca suspender dicho procedimiento.

Así, hoy, desde las 09:00 horas, el pleno de la Representación Nacional sesionará para iniciar la fase final de esa elección, confirmaron los voceros de las bancadas de Acción Popular, Franco Salinas, y del Frente Amplio, Yván Quispe.

En tal sentido, se mantiene lo acordado en la víspera por los voceros de las bancadas congresales, estableciendo como fechas para la realización de esta elección los días 7 y 8 de julio.

Dicho acuerdo definió también que los parlamentarios podían optar por dos maneras de asistir a dichas sesiones. Una de ellas es la presencial y otra la virtual. Para los legisladores que decidan asistir al palacio legislativo se han delimitado ambientes específicos según cada bancada, a fin de evitar aglomeraciones que propicien riesgo sanitario en medio de la pandemia de la covid-19.

Para ello se ha reservado el hemiciclo principal para las bancadas más numerosas: AP, APP y el Frepap. En el hemiciclo Raúl Porras estarán Fuerza Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú y el Partido Morado, mientras que en la sala Miguel Grau se ubicarán los miembros del Frente Amplio, de Nueva Constitución y de Somos Perú.

Asimismo, la sala Francisco Bolognesi estará ocupada por los miembros de Descentralización Democrática y los parlamentarios no agrupados.

ACUERDO

Con respecto a lo acordado ayer por la Junta de Portavoces, el representante de AP, Franco Salinas señaló que este fue adoptado por mayoría, como una muestra de respeto a la institucionalidad y a las atribuciones del Parlamento.

Dijo que el consenso entre los voceros de las bancadas ha sido el de desconocer las objeciones que el Poder Judicial ha acogido, dando lugar al recurso de amparo impulsado por diversos juristas. Consideró que un tribunal de primera instancia no puede interferir con una decisión adoptada por el Parlamento.

«Acá no hay nada hecho al caballazo; esto se ha trabajado desde noviembre», indicó Salinas, quien rechazó que se afirme que detrás de la elección hay intereses soterrados.

A su vez,  Yván Quispe, del Frente Amplio, señaló que su grupo político, así como la bancada del Partido Morado, votaron para que se acate la resolución judicial, sin éxito.

«Hemos estado en desacuerdo y lo hemos hecho saber con nuestro voto», manifestó. Señaló que, dando pase a la elección, se corre el riesgo de que se ponga «en tela de juicio» toda la convocatoria, generándose un problema para el país.

En su opinión, han pesado «voluntades políticas de tipo partidarias» para continuar con un proceso que -dijo- presenta vacíos y dudas. Puso como ejemplo que no se tenga claro cómo se ha determinado el puntaje de determinados postulantes al TC que siguen en la brega para ser electos.

MEDIDA CAUTELAR

Horas antes el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió ordenar al Congreso, disponer la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, programada para hoy y mañana.

«Conceder la medida cautelar solicitada por el demandante Walter Edison Ayala Gonzales; en consecuencia, se ordena al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional la cual fue programada para el 07 y 08 de julio del 2021 a horas 9:00 am., hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto», indica la resolución.

En dicho documento publicado en la cuenta de Twitter de la Corte Superior de Justicia de Lima, se lee que, por las medidas sanitarias establecidas, a fin de salvaguardar la integridad de las personas, extraordinariamente, se procede a la notificación electrónica respectiva al Congreso de la República a su Mesa de Partes Virtual.

Precisamente, la demanda fue interpuesta por el ciudadano Walter Edison Ayala Gonzales y admitida ayer a trámite.

Dicha demanda de amparo es contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz, y el procurador del Parlamento.

En esta se pidió que se declare la nulidad de todos los actos realizados por la comisión especial luego del 14 de noviembre de 2020; la convocatoria a sesión de pleno programada para el 07 y 08 de julio del 2021, en donde se debe elegir a los miembros del TC, y los actos que tengan como finalidad nombrar a los magistrados.

Argumenta que el Congreso retomó la elección de magistrados ampliando una cuarta legislatura y que «el procedimiento estaría viciado por falta de transparencia y motivación al momento de calificar a los postulantes», lo que se apreciaría en las preguntas de la entrevista personal sin motivación y justificación.  (Con información de Andina)

«Congreso debe acatar resolución judicial»

El constitucionalista, Luciano López, afirmó que el Congreso debe acatar la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó suspender provisionalmente la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

«Más allá de sus declaraciones, no le queda otra cosa más que acatar. Si no están de acuerdo, tienen que apelar, pero mientras tanto, las sesiones se tienen que suspender», manifestó en Canal N.

López, saludó la decisión del Poder Judicial, pues afirmó que existe «un procedimiento (de elección de magistrados) absolutamente viciado».

En primer lugar, manifestó que en principio la denominada cuarta legislatura es inconstitucional pues el Tribunal Constitucional ya mencionó que el Congreso, ante cualquier modificación hecha a su reglamento, no puede estar exonerada de una segunda votación.

«En segundo lugar tenemos que el reglamento del proceso de selección, en cuanto a la evaluación de la idoneidad moral, se coloca un puntaje y eso es contrario a los estándares internacionales (…) colocar puntajes es irracional», subrayó.

López explicó que, según el reglamento de selección, cada parlamentario, además de la calificación de los postulantes, debe presentar la motivación de su calificación, es decir, un documento con las razones del puntaje obtenido por el postulante, lo cual tampoco se ha cumplido.

Luciano López también informó que junto a otros cuatro docentes universitarios, presentaron una demanda ante el Poder Judicial para que se pueda declarar como nula cualquier elección que pueda realizar el Congreso de la República en los plenos de los días 7 y 8 de julio para nombrar magistrados del TC.

     
 

Agregue un comentario