Consejeros regionales tratarán hoy pedido de suspender a gobernador regional por audio

Hoy a las 10 de la mañana iniciará la sesión extraordinaria del Consejo Regional para tratar el pedido de dos consejeros regionales de que se suspenda de sus funciones al gobernador regional encargado Erasmo Fernández Sixto por supuestamente haber transgredido el Código de Ética del Funcionario Público a causa del audio que se le atribuye ofreciendo «amarrar» las obras de mantenimiento vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

El consejero delegado, Johan Aguirre ha citado para hoy a los consejeros regionales para  tratar dos temas: La sustentación de descargos y/o exposición del gobernador regional sobre el pedido de su suspensión y el pedido del gobernador regional de que se acredite a los representantes del Consejo Regional ten la Mancomunidad Regional Amazónica.

SUSPENSIÓN

El miércoles 14 de setiembre, el Consejo Regional aprobó por mayoría admitir a trámite el pedido de los consejeros regionales de Leoncio Prado y Huánuco, Rolando Flores Martín y Américo Cárdenas Quispe, respectivamente, de que se suspenda a Erasmo Fernández de sus funciones como gobernador regional que le encargó el Consejo Regional luego de que el gobernador regional titular Juan Alvarado pasó a la clandestinidad.

Ambos consejeros sostienen que Erasmo Fernández ha transgredido el Código de Ética del Funcionario Público.

Días atrás, Erasmo Fernández envió al Consejo Regional un oficio en el que expone su «descargo y exposición» frente a las acusaciones en su contra por las que se le quiere suspender del cargo.

En el documento, la autoridad regional sostiene que el Consejo Regional ha transgredido el procedimiento para admitirse a trámite el pedido de los consejero Flores y Cárdenas, porque el caso del audio que se le atribuye ya está siendo investigado por el Ministerio Público .

«El asunto de la suspensión no ha ingresado conforme a lo previsto en el artículo 65 del Reglamento Interno del Consejo Regional», alega para luego añadir que la suspensión de un cargo, es en el marco de un procedimiento administrativo disciplinario, en las que las autoridades de origen popular o por elecciones no están comprendidas».

Fernández Sixto también sostiene que agendar el pedido de su suspensión del cargo de gobernador regional «carece de amparo legal y es manifiestamente contrario a los presupuestos que exige el artículo 31 de la Ley n.º 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que además dde ser un ejercicio abusivo de una competencia, crea pánico en la administración regional».

Con esos argumentos, la autoridad regional le pidió al consejero delegado que se declare no ha lugar el procedimiento para debatir el pedido de su suspensión y si se llegara a hacerlo, que se declare «infundada, por contravenir» el referido artículo de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

     
 

Agregue un comentario