Consejeros sugieren a Pulgar evaluar el trabajo de sus funcionarios

Ante el bajo avance del gasto presupuestal del Gobierno Regional de Huánuco los consejeros recomendaron al gobernador, Antonio Pulgar, que evalúe el trabajo de sus funcionarios de confianza para revertir el gasto presupuestal.

A través de un pronunciamiento aprobado por unanimidad, el pleno del Consejo expresó su preocupación por la ejecución del presupuesto de inversión pública que, a la fecha, apenas llega al cinco por ciento y ubica a Huánuco en el último lugar a nivel nacional.

«De los 250 proyectos de inversión pública considerados en el presupuesto, solo 53 han realizado algún tipo de gasto» hasta la fecha, advierte el pronunciamiento del Consejo Regional. La semana pasada el gerente general regional, Ronald Acuña, explicó ante los consejeros regionales las causas de esta baja ejecución.

El funcionario atribuyó dicha situación a las intensas lluvias que han obligado a suspender las obras. Sin embargo, los consejeros consideran que dicha explicación no justifica del todo la lenta ejecución del gasto público.

Para el delegado del Consejo Regional, Ricardo Prado García, «el gerente no ha sido claro en su exposición, por eso se emite este pronunciamiento para que el gobernador realice una evaluación para identificar en qué parte de la estructura regional se están estancando los procedimientos y qué impide avanzar con la ejecución del presupuesto».

No obstante, en el pronunciamiento no hay referencia a algún área en particular del Gobierno Regional en la que se estaría retrasando el uso de los recursos. «El gobernador tendrá la última palabra, a cuál de los funcionarios cambia», declaró el consejero regional.

«Esperemos que el gobernador acate el pronunciamiento como una exhortación que realiza el pleno del consejo en aras de mejorar el gasto presupuestal», agregó.

En esa línea, Prado recordó que ya solicitó la remoción del director de la Red de Salud Huamalíes, quien lleva tres años en el cargo pero «no tiene resultado», según el consejero.

     
 

Deja una respuesta