Construcción Civil alista cacerolazo para este jueves pidiendo bono y rechazando los despidos masivos

Dirigente denuncia que obreros de obras públicas están impagos en Huánuco.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado a sus afiliados a nivel nacional a una protesta con cacerolas este jueves a las 7 de la noche, en pleno toque de queda, para demandar al gobierno la asignación de un bono y rechazar los despidos masivos bajo la figura de la suspensión perfecta de labores.

Jotwin Criollo, secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil en Huánuco adscrito a la CGTP, confirmó que se sumarán a la protesta.

Alegó que a los trabajadores de construcción civil no les ha llegado el bono de 380 soles que entrega el gobierno a las familias vulnerables por el aislamiento social, a pesar de que ellos también son vulnerables.

“No debe haber discriminación, debe haber [bono] para todos”, opinó.

El dirigente explicó que el trabajador de construcción civil también es vulnerable porque la gran mayoría trabaja de manera informal, incluso en las obras públicas y más aún en zonas alejadas donde no llega la fiscalización.

Contó el caso de la obra de la posta médica de Yuyapichis en la alejada provincia de Puerto Inca que a pesar de tener un presupuesto de 24 millones de soles no tenía a sus trabajadores en planilla. Recién con la formación del sindicato de construcción civil en ese lugar, empezó a incluirlos a planilla que significa el pago de su remuneración según régimen de construcción civil y de los beneficios laborales.

La obra que tiene 60 trabajadores, dijo Criollo, es financiada por el Gobierno Regional.

Otro motivo para la protesta es la suspensión perfecta de labores que -dijo- es el disfraz de los despidos masivos avalada por el gobierno.

“Hay una convocatoria para los trabajadores para estar en esta lucha, para hacer sonar nuestras ollas, nuestras tazas o lo que haya para que el gobierno nos escuche, que nos tome en cuenta, que no nos discrimine”, manifestó Criollo.

El cacerolazo ha sido convocado por la CGTP en todo el país para este jueves a las 7 de la noche, una hora después de iniciado el toque de queda.

NI EL GOBIERNO CUMPLE PAGOS

El dirigente de los trabajadores del andamio fustigó que las empresas y el mismo Estado incumplan sus responsabilidades de pago a los trabajadores de las obras públicas en este periodo de cuarentena, no obstante que el gobierno ha estado reiterando que no debe romperse la cadena de pagos.

“Ninguna empresa cumple con el pago, tampoco el Gobierno Regional que ha encargado la obra [de pavimentación] del malecón Los Incas a [la Municipalidad de] Amarilis”, acusó.

Sin embargo, Jotwin Criollo señaló que después de varias gestiones con funcionarios e intentos de diálogo con el alcalde del distrito desde el lunes están pagando a los trabajadores de dicha obra.

“No ha pagado licencia con goce [de haber], sino lo que debía de febrero y una semana de marzo”, se quejó.

El dirigente también denunció que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones no paga a los trabajadores de la obra de asfaltado de la carretera Churubamba-Aeropuerto, tampoco a los que trabajan en la pavimentación de la avenida Juan Velasco Alvarado en el distrito de Pillco Marca.

En el caso de las empresas que ejecutan obras del Gobierno Regional por contrato, dijo que estas han podido pagar a los trabajadores porque estos y sus dirigentes reclamaron a los funcionarios regionales que cancelen las valorizaciones de la obra para que las empresas puedan pagarles.

“Se ve gato encerrado en el Gobierno Regional; no lo digo por el presidente, pero tal vez por su gente. Es el mismo sistema de [la gestión de] Rubén Alva: una valorización que demoran…” en pagar.

Puso como ejemplo el pago de la última valorización de la obra de jardín de niños en Pillco Marca que demoró dos meses, porque los dirigentes reclamaron de lo contrario seguiría pendiente.

“Recién ahora la empresa, entre mañana o el jueves a más tardar va pagar a casi 40 trabajadores. Y eso con tanta exigencia al gerente, al administrador, al contador del Gobierno Regional, como organización presionando hasta incluso diciéndoles: ¿Qué está pasando (…) o deben [los contratistas] pasar por caja chica? Bajo presión recién han pasado la valorización y como es la última presumimos que primero querían que deje el sencillo. Así trabajaban desde antes. Hay que enfrentar la corrupción, esperemos que se cambie”, manifestó Jotwin Criollo.

     
 

Agregue un comentario