Corte Suprema realiza mañana audiencia de apelación de sentencia que condena a Kenji, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel

El Poder Judicial (PJ) programó para mañana viernes 22 de diciembre la audiencia de apelación contra la sentencia condenatoria dictada para los excongresistas de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, este último elegido entonces por Huánuco y hoy rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) de esa ciudad.

Según informa el Poder Judicial a través de su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter), la diligencia se desarrollará desde las 9:00 horas.

En ese sentido, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará la apelación de la Fiscalía que solicita revocar la condena suspendida de 4 años y 6 meses de cárcel, solicitando se imponga 6 años 6 meses a Fujimori y Bocángel y 6 años a Ramírez; condenados por tráfico de influencias.

En el recurso de apelación también se demanda revocar la pena del exasesor parlamentario Alexei Toledo Vallejos, quien fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y al cumplimiento de reglas de conducta.

Como se recuerda, la sentencia dictada por el Poder Judicial fue en el marco del caso denominado “Mamani Videos”.

Según las tesis del Ministerio Público, se les imputa haber ofrecido un conjunto de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani para que vote en rechazo al pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En su alegato, el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo sostuvo que los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel buscaron convencer al extinto Moisés Mamani de no respaldar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de obras públicas.

Según explicó, el beneficio que recibiría el entonces legislador Mamani, a cambio de votar en contra de la vacancia presidencial de Kuczynski, consistía en buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras, como comisión de éxito.

Finalmente, Kuczynski no fue vacado y semanas después indultó a Alberto Fujimori, padre de Kenji, lo que la bancada  fujimorista cuestionó afirmando que era resultado de un «negociado»  y promovió y aprobó con sus votos la suspensión de los tres parlamentarios de sus propias filas. (Con información de Andina)

     
 

Agregue un comentario