Declaran de necesidad pública creación de hospital oncológico

El Consejo Regional de Huánuco declaró de interés regional y necesidad pública la creación de un hospital oncológico en la localidad de Quicacán.

La propuesta del consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores Martín, tuvo el respaldo de la mayoría de sus colegas en la última sesión del Consejo Regional.

La iniciativa fue exonerada del dictamen de comisión, alegando los altos índices de cáncer en el departamento. «Tres de cada diez huanuqueños están propensos a contraer el cáncer», precisó el Consejo Regional.

Añadió que según el repositorio del Ministerio de Salud, 1 733 casos de cáncer por año se reportaron en Huánuco hasta antes de la pandemia.

Flores Martín detalló que los casos de cáncer más frecuentes en mujeres de Huánuco son de cuello uterino, colorrectal e hígado; y en varones, de próstata, colorrectal y pulmón. Y en general, el cáncer de estómago prevalece.

La ordenanza regional exhorta al ejecutivo del Gobierno Regional que destine un terreno para la ejecución del proyecto, el cual podría estar ubicado en Quicacán.

     
 

Agregue un comentario