Demandan fortalecer Pediatría y Neonatología de hospital Valdizán

En el año 2021 fallecieron 13 neonatos de entre uno y 29 días de nacidos y ocho de un mes a un año, mientras que hasta noviembre del 2022 han fallecido 10 neonatos de uno a 29 días de nacidos y 4 de un mes a un año, según un reporte de la Defensoría del Pueblo en el que pide a la Dirección Regional de Salud (Diresa) fortalecer las áreas de Pediatría y Neonatología del Hospital Regional Hermilio Valdizán para reducir las cifras de mortandad de recién nacidos.

En ese sentido, refirió que en el 2021 fallecieron 21 niños de entre un día y un año de nacido. Y en lo que va de este año ya fallecieron 14.

El director ejecutivo de dicho hospital, Brady Caipa Enríquez, le ha informado a la Defensoría del Pueblo que los neonatos fallecidos son, en su mayoría, prematuros que se encontraban en estado crítico, con complicaciones como insuficiencia respiratoria, neumonía, sepsis neonatal, etc. Indicó que se ha solicitado a los centros de atención de primer nivel advertir en las gestantes, durante su control, un posible cuadro de preeclampsia y tratar oportunamente infecciones urinarias que es un factor que ocasiona partos prematuros.

Detalló también que otro problema es la falta de pediatras, ya que solo cuentan con ocho cuando lo necesario es 20. Del mismo modo, con el personal de neonatología, solo se cuenta con dos cuando son necesarios seis. En el área de enfermería es necesario un total de 16 profesionales para un mejor manejo del servicio.

     
 

Agregue un comentario