Denuncian a alcalde y a hijo de Alvarado por obra de puente en Cholón

Una denuncia penal por los delitos de peculado doloso y colusión simple en contra de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cholón y del empresario Juan Lenon Alvarado Modesto han presentado los representantes del centro poblado Paraíso ante el Ministerio Público de Huánuco afirmando que habrían cometido una serie de irregularidades durante la construcción del puente que unirá Nuevo Progreso con Puerto Megote.

El teniente gobernador de Paraíso, Lorenzo García Flores, dijo que han transcurrido cerca de tres años y hasta el momento no se concluye el puente sobre el río Huallaga que inició en el 2017.

«Registra un avance del 85 % y tememos que continúe retrasándose por las lluvias», dijo.

Contó que la población solo puede sacar sus producción de plátanos y café a través de balsas porque aún no se termina de construir el puente. «Presumimos que hay irregularidades que no permiten terminar la construcción de la obra», anotó.

En la denuncia penal presentada a través de mesa de partes del Ministerio Público de Huánuco el último viernes se detalla que la obra a cargo del Consorcio El Eden —que tiene como representante al empresario Juan Lenon Alvarado Modesto, hijo del gobernador regional de Huánuco— no es ejecutada por las empresas ganadoras, sino por otras «contratadas clandestinamente».

También se señala que el supervisor de la obra: Consorcio Megote, que empezó a laborar en el 2019, no brinda información a la población, pese a las solicitudes que le han enviado.

Además, que el contratista realizó cambios a la estructura del puente sin la aprobación previa de la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Cholón, que financia la obra.

La denuncia está dirigida contra el alcalde de Cholón, Pablo Huamán Alejandría; el gerente municipal, Emerson Tarazona Joaquín; el administrador Ernesto Tarazona Rengifo; el empresario Juan Alvarado  Modesto y contra los que resulten responsables de los supuestos delitos de negociación incompatible, colusión, peculado, tráfico de influencias.

El documento fue presentado con la firma de Víctor La Rosa, juez de Paz de Paraíso; del regidor de Cholón Ediso Acevedo Adauto, del teniente gobernador del centro poblado, Lorenzo García Flores; y del abogado Jhon Nalvarte Loya,

ANTECEDENTES

Del 2017 hasta el 2019, el Consorcio Huallaga estaba encargado de la supervisión de la obra, pero se le rescindió el contrato por «irregularidades» que generaron un perjuicio económico de 1.5 millones de soles a la institución, según determinó la Contraloría General de la República.

Según un informe de auditoría de la Contraloría, tres días después de iniciada la obra, el exgerente de Infraestructura de la municipalidad de Cholón otorgó la conformidad para la valorización 1 de la obra por subpartidas para suministros y adquisición de accesorios que no fueron realmente ejecutados.

La Contraloría detectó que la valorización estuvo a cargo del representante legal del Consorcio El Edén mientras que la tramitación recayó sobre el supervisor de la obra Consorcio Alto Huallaga. Este caso tiene un proceso aún en etapa de investigación preparatoria en la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco.

     
 

Agregue un comentario