Director de Agricultura dejará cargo si en 20 días no está expediente para comprar fertilizantes para paperos

Amenazando con una nueva huelga de paperos, los dirigentes de las bases agrarias de Pachitea y Huánuco llegaron a la Dirección Regional de Agricultura (DRA) para exigir que se acelere el proceso para la compra de papa y de insumos para los agricultores; tal como se acordó tras el paro de diciembre.

Han pasado dos meses desde que los dirigentes paperos y el Gobierno Regional (Gorehco) llegaron a un acuerdo para que cese el paro de agricultores que duró 5 días. Sin embargo, aún no se ha cumplido con lo pactado.

Entre otros puntos, se acordó que el Gorehco les compre su producción de papa por un millón de soles y kits de insumos agropecuarios por 2 millones 700 mil.

Y el Consejo Regional debía emitir una ordenanza regional que permita al Gorehco comprar la papa directamente a los agricultores; pero la ordenanza aún no se elabora.

Su elaboración estaba a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo, pero los miembros de dicha comisión no se habrían reunido ni una vez para ver este tema.

«He conversado con los miembros de la comisión, el consejero [Juan] Ferrer y Rosaura Rosales, y me manifestaron que todavía no se han reunido para tratar la ordenanza», reveló el consejero de Pachitea Víctor Aróstegui, durante la reunión de los dirigentes paperos con la DRA el último viernes.

El presidente de dicha comisión, Walter López, alegó que se están asesorando «en la parte legal y ejecutiva» para emitir la ordenanza.

Recién tras la reunión del viernes y la advertencia de un nuevo paro, López anunció que en una semana estará listo el dictamen. Con el dictamen -dijo- tardaría aproximadamente un mes en aprobarse y publicarse la ordenanza.

PROMETE RENUNCIA

En cuanto a la compra de insumos agropecuarios para los productores, el director regional de Agricultura, Roy Cruz, afirmó que se está elaborando el expediente técnico.

Argumentó que la demora se debe a que falta personal. Un solo ingeniero está haciendo dicho expediente, necesario para la compra de los kits. «En 20 a 30 días estará listo», informó.

Pero para los dirigentes es demasiado tiempo. Edwin Miranda, secretario del Comité de Gestión para la Seguridad Alimentaria, demandó que se contrate a un profesional más para acelerar el expediente.

Roy Cruz aceptó; pero, advirtió que los ingenieros no aceptan trabajar por temor a la pandemia, por lo que es difícil contratar a alguien más.

Aun así, aseguró, el expediente se está avanzando y dijo que si no se culmina en el plazo establecido dejará su cargo en la DRA. «Si el expediente no está listo en 20 días, yo me voy», prometió el funcionario.

Otros acuerdos que se tomaron con los agricultores en diciembre son la implementación de un centro de acopio, tres plantas procesadoras de papa y puestos de venta en el mercado Santa Anita.

Roy Cruz informó que entregará un terreno de una hectárea en Quicacán para que se haga el centro de acopio. El acuerdo se firmará dentro de 15 días. Además, ya se está trabajando en la implementación de las plantas procesadoras.

Con respecto al alquiler de los puestos en el mercado de Santa Anita, anunció que viajará a Lima con dos representantes de los agricultores para hacer las gestiones.

     
 

Deja una respuesta