En el 2025 reiniciarían el puente Castillo Grande y el anillo vial
Según el Gobierno Regional, en enero del próximo año se convocaría a proceso para seleccionar a los responsables de la ejecución de dos importantes obras paralizadas desde el 2022: el puente Castillo Grande, en la provincia de Leoncio Prado, y el anillo vial de Jactay en la ciuda de Huánuco.
El gerente regional de Infraestructura, Daniel Mallqui, informó que en las próximas semanas se empezarán a elaborar los expedientes de saldo de obra de ambos proyectos y antes de fin de año estarían aprobados para licitarse en enero del 2025.
«En el Puente de Tingo [Castillo Grande] ya se adjudicó la elaboración del expediente de saldo de obra. La semana que viene se firma contrato y tenemos como meta que en diciembre debe estar aprobado ese expediente. Estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Economía para programar los recursos en el 2025 y convocar la obra en enero», refirió Mallqui Estacio.
La elaboración del expediente de saldo de obra, de firmarse el contrato, estará a cargo de la empresa A&A Proyectos, que se adjudicó dicha consultoría por 1 millón 174 mil soles.
Pero la ejecución de la obra, según Mallqui, costaría 30 millones de soles que debe asignar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al Gobierno Regional.
El gerente regional de Infraestructura afirmó que el próximo año se terminaría dicha obra «sí o sí; porque toda la subestructura está terminada. Lo que falta es la superestructura y para eso el plazo de ejecución será como de ocho meses, máximo», sostuvo.
ANILLO VIAL
El reinicio del mejoramiento del anillo vial de Jactay, que también se paralizó en el año 2022, se podría convocar en enero del próximo año. El gerente informó que para fines de setiembre se ha programado firmar el contrato con la empresa que elaborará el expediente de saldo de obra. A fin de año se aprobaría el expediente técnico y el próximo año se licitaría la ejecución.
Ambas obras iniciaron en el 2019, pero por irregularidades en la ejecución, el Gobierno Regional resolvió el contrato con las empresas ejecutoras en la gestión de Erasmo Fernández. Entre ambas obras hay casi cien millones de soles de inversión.