En octubre estaría listo el local de contingencia del centro de salud en Huacaybamba

El próximo mes de octubre estaría terminado el local de contingencia del centro de salud de Huacaybamba para iniciar la demolición del actual establecimiento y construirse su nueva infraestructura, informó el consejero regional huacaybambino, Rafael Céspedes, quien también advirtió que la obra avanza con lentitud.

El local de contingencia es parte de la obra del centro de salud de Huacaybamba que financia el Gobierno Regional con 54 millones de soles. Los trabajos iniciaron en febrero  último con un plazo de 480 días calendarios para culminar toda la obra.

Sin embargo, Céspedes advirtió que la obra tiene retrasos. «Hace un mes hice una visita y el avance estaba en 2.5 por ciento. La obra está avanzando muy lenta; al día de hoy recién están llegando a diez por ciento», manifestó.

Además, «hay quejas de los trabajadores de que la empresa contratista no es seria; está demorando sus pagos porque no hay valorizaciones de dos meses; pero el problema es que la empresa presenta sus informes de valorización con observaciones», advirtió el consejero regional elegido con la lista de Avanza País.

La semana pasada, según dijo, los trabajadores de la obra recién recibieron sus pagos del mes de julio.

Céspedes demandó «mayor seriedad» al contratista, el Consorcio Huacaybamba integrado por las empresas Contratistas Generales Windsor S.R.L., Corporación Rancay Grande y Servicios de Ingeniería Minera y Ferretería de La Industria Minera.

Si bien parte del actual centro de salud ya fue demolido, el traslado al local de contingencia iniciaría a fines de octubre. El actual establecimiento se construyó en el año 2007, según Rafael Céspedes.

UNIDAD EJECUTORA EN HUACAYBAMBA

Por otro lado, el consejero regional por Huacaybamba aseveró que para el próximo año el Gobierno Regional asignaría diez millones de soles para la creación de la Red de Salud de Huacaybamba, ya que actualmente el sector salud en esa provincia depende de la Red de Salud de Huamalíes.

La Ley de Presupuesto 2024, promulgada a fines del 2023, autorizó la creación de la unidad ejecutora de la Red de Salud de Huacaybamba yde otras tres provincias, pero esta aún no se crea.

«El próximo año ya funcionará la Red de Salud. Ya hicimos el desagregado presupuestal en Llata con los especialistas y hemos llegado a diez millones; es decir, estamos llevando presupuesto para los diez centros de salud de la provincia de Huacaybamba», informó.

Para ello, anunció, el Ministerio de Economía autorizó la creación de 32 plazas administrativas para el funcionamiento de la nueva Red de Salud.

     
 

Agregue un comentario