Fiscalía investiga a alcalde encargado por planta de oxígeno que compró Cáritas

Basándose en la publicación de una cuenta sin responsable conocido en Facebook, el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción inició investigación contra el alcalde encargado de Huánuco, Juvenal Aquino, por el convenio que firmó con Cáritas Huánuco para la compra de una planta de oxígeno medicinal.

La publicación en la red social afirmaba sin prueba o testimonio alguno que Juvenal Aquino había pedido cupos para llenar balones de oxígeno con dicha planta que aún ni siquiera termina de instalarse.

Ante esta publicación, el fiscal Edwin Coaquera Pacci abrió una investigación en contra de Juvenal Aquino «y los que resulten responsables» por el delito de cohecho pasivo propio.

El 1 de febrero, un equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino la Municipalidad de Huánuco para recabar información sobre el convenio que firmaría la Municipalidad con Cáritas Huánuco para hacer realidad dicha compra.

En la diligencia, la Fiscalía tuvo acceso al borrador del convenio (porque recién se firmó el 3 de febrero) y a la solicitud de apoyo económico que hizo Cáritas a la Municipalidad días antes para poder realizar dicha compra.

Además, la Fiscalía solicitó el acta de la sesión del Concejo Provincial en la que se aprobó la compra de la planta de oxígeno en convenio con Cáritas.

Como parte de la investigación, la secretaria ejecutiva de Cáritas Huánuco, Lucy Ascencios, ha sido citada a brindar su declaración este lunes.

Ella ha cuestionado la investigación de la Fiscalía, ya que podría poner trabas a la puesta en funcionamiento de la tan necesaria planta de oxígeno en días que escasea este medicamento en los hospitales que están atiborrados de enfermos con la covid-19.

PUESTOS DE TRABAJO

Coaquera también investiga a Juvenal porque la misma cuenta consignó que el ciudadano de iniciales JNY de 43 años realizó una denuncia ante el Ministerio Público  de que Aquino «viene cobrando cupos para puestos de trabajo en las gerencias y sub gerencias de la Municipalidad Provincial de Huánuco» (sic).

Al respecto, el fiscal Coaquera está exigiendo que se le informe si la Municipalidad realizó algún concurso CAS en lo que va del año y remita toda la información de la misma.

Pero no intenta confirmar si de verdad se presentó la denuncia en el Ministerio Público, con lo cual evitaría duplicar una investigación.

Cabe indicar que Aquino asumió la alcaldía el 24 de enero, tras el pedido de licencia por salud del alcalde titular, José Luis Villavicencio, que cayó enfermo con la covi-19.

Se ha anunciado que Villavicencio retomará hoy la alcaldía y Aquino volverá a su cargo de regidor.

     
 

Agregue un comentario