Funcionarios del Gorehco desairan a dirigentes de Puerto Inca

Dirigentes de más de 16 caseríos de la provincia de Puerto Inca fueron desairados por funcionarios del Gobierno Regional, con quienes pactaron una reunión virtual para el miércoles último, pero no asistieron ni justificaron su ausencia.

Según contó el coordinador de los dirigentes, William Espinoza Cornelio, la reunión que se pactó con el Gobierno Regional sería de forma virtual; pero como a sus caseríos no llega el Internet tuvieron que viajar varios kilómetros hasta el centro poblado de Macuya, en Puerto Inca.

Se trata de dirigentes de los caseríos de Macuya, Sol Naciente, Nueva Alegría, Aguas Negras, El Encanto, Santa Fe, Nueva vida, Conquistadores, San martín, Paraíso Verde, Bajo Macuya, Los triunfadores, entre otros.

«Muchos llegaron en bote o caminando varias horas hasta el centro poblado de Macuya para conectarse a la reunión», explicó Espinoza, quien también es agente municipal del caserío El Encanto.

  • Nueva citación
  • Con relación a la sesión que convocó la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República con los gobernadores de Huánuco y Ucayali para tratar el conflicto de tierras entre un grupo de pobladores y la empresa Refinca, el director regional de Agricultura, Roy Cruz, informó que si bien asistió a esta de forma virtual, solo participaron los del Ucayali. Estimó que volverán a ser citados.

Sin embargo, contó, a la sesión virtual no ingresó ninguno de los funcionarios de la Dirección de Transportes ni de la Oficina de Logística del Gobierno Regional, con quienes debían entablar diálogo.

«Solo estaba el director de Gestión de Conflictos Sociales, el señor Eustaquio Robles, que dijo que no podemos hacer nada si no están las otras autoridades y se tuvo que postergar la reunión», relató.

Lo que buscan los comuneros es la habilitación de dos corredores que conecten sus caseríos. El pedido, indicó Espinoza, viene desde el año pasado y ya se avanzaron las gestiones con uno de los corredores: Conquistadores-San Juan de Macuya.

Y en la última reunión, en noviembre, el Gobierno Regional, a través del área de Logística «se comprometía a lanzar el proceso para contratar al evaluador para el camino vecinal. El miércoles nos tenían que informar de lo avanzado», precisó.

El otro corredor uniría el centro poblado de Macuya con el centro poblado de Agrosilva. «Todavía tenemos que firmar el convenio de ese corredor», explicó.

El dirigente Espinoza Cornelio anunció que para el 7 de febrero los comuneros llegarán a Huánuco a protestar por lo que consideran «falta de interés del Gobierno Regional» para solucionar su pedido.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.