Gerente de Infraestructura informará hoy sobre obras paralizadas del Gorehco

Un informe de todas las obras paralizadas del Gobierno Regional debe presentar hoy el gerente regional de Infraestructura, Raúl Álvarez, a la Comisión Regional de Infraestructura del Consejo Regional.

El presidente de dicha comisión, el consejero Américo Cárdenas, informó que ha citado para hoy a las 4 de la tarde al referido gerente «expresamente para que traiga el informe de todas las obras paralizadas del Gobierno Regional».

Según informó Álvarez días atrás, el Gobierno Regional tiene un promedio de 20 obras paralizadas. Contraloría ha dicho que son 26. Además, Américo Cárdenas recordó que varios procesos de licitación de obras fueron anulados por el Gobierno Regional ante irregularidades detectadas por la Contraloría.

Cuando Erasmo Fernández asumió la administración regional en abril de este año se declararon nulos de oficio los procesos de selección de once obras ante irregularidades en el expediente técnico y presuntas intenciones de direccionamiento.

«De las licitaciones que se han paralizado, hasta ahora ninguna se está ejecutando porque el proceso de selección se ha paralizado. ¿Cuándo lo van a lanzar?», cuestiona el consejero al recordar la baja ejecución presupuestal del Gobierno Regional, que llega solo al 11 por ciento.

Además, dijo, cuando se vuelvan a lanzar estas licitaciones se tendrá que reformular todo el expediente técnico, porque el valor de la obra será mayor «porque este mes se va a incrementar el salario de construcción civil, y la obra va a incrementar su valor», indicó.

Américo Cárdenas también se mostró escéptico de que el Gobierno Regional alcance a gastar el 90 % del presupuesto a diciembre de este año, como anuncia el gobernador regional, pues —según sostiene— solo queda setiembre y octubre para gastar el presupuesto, porque luego se instalará la comisión de transferencia el próximo gobernador regional y «ya no se va a poder gastar» el dinero.

Recordó que obras como el centro de salud de Molino y la carretera Monopampa-Chorropampa, ambas en Pachitea se paralizaron en esta gestión por irregularidades en la construcción y, deslizó, que las empresas podrían ganar los arbitrajes.

     
 

Agregue un comentario