Gobierno Regional acude a centro conciliación para resolver controversia con consorcio Puente Tingo

El Gobierno Regional acudió al Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco para resolver su controversia con el Consorcio Puente Tingo a raíz de que resolvió el contrato aduciendo la falta de pago de dos valorizaciones por parte de la entidad regional y la exigencia «ilegal» de esta de que cambie sus cartas fianzas.

Así lo dio a conocer la mañana del viernes el procurador del Gobierno Regional, Carlos Nolorve Rojas, en la reunión que sostuvo el gobernador regional, Erasmo Fernández, con el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza, y otras autoridades y representantes de organizaciones de esa provincia donde se construye el puente Tingo María-Castillo Grande o también puente alterno.

Aun cuando los representantes de Leoncio Prado demandaron la fotocopia del escrito que Nolorve presentó al centro de conciliación, Erasmo —que recibió en plena reunión el documento de manos de Nolorve— se excusó de no entregarlo con los argumentos esgrimidos en la cita por el asesor legal del Gobierno Regional.

Jhonatan Rivera, director del Centro de Conciliación de Leoncio Prado, pidió que se informe ¿cuál era la pretensión del Gobierno Regional en el escrito presentado al Centro de Conciliación? y ¿qué fórmula de solución [a la controversia] ha propuesto? «Si no se ha propuesto [fórmula de solución] se va alargar más tiempo» el proceso, advirtió.

«Yo le diría al consorico que son empresarios huanuqueños han tenido la oportunidad, mal o bien, lograr un contrato, que cumplan con ejecutar este puente, porque al final el beneficiado es tingo maría, pero también como empresarios se benefician».
                                           🎙Erasmo Fernández

Y sugirió: «La pretensión debería ser que se deje sin efecto» la resolución de contrato.

Nolorve respondió indicando que la pretensión final del Gobierno Regional es «que se restituya el contrato» entre el Gobierno Regional y el Consorcio Puente Tingo.

El escrito fue presentado el martes 13 de setiembre al Centro de Conciliación que tiene siete días hábiles para citar al Gobierno Regional y a la reunión de conciliación.

Nolorve aclaró que está a la espera de los informes de la Gerencia de Infraestructura para definir la fórmula de solución a la controversia.

Raúl Álvarez, gerente de Infraestructura, ofreció entregar ayer por la tarde los informes para que el procurador elabore dicha propuesta.

En la comitiva hubo insatisfacción, pues —según expresaron— esperaban que se les informe del reinicio de la obra.

Entonces, el consejero regional por Leoncio Prado, Amancio del Águila, propuso que la delegación tingalesa se reúna con los representantes del consorcio la tarde de ayer para conocer su posición: si quieren o no quieren conciliar. Pues en la reunión advirtieron que de nada serviría el trámite en la Cámara de Comercio si no hay voluntad del consorcio para conciliar.

En comunicación telefónica con Página3, Amancio del Águila informó que los representantes del consorcio han expresado su voluntad de conciliar con el Gobierno Regional y reiniciar la obra . «Ellos quieren que les paguen sus valorizaciones y respeten sus cartas fianzas», indicó.

Tras su reunión con la delegación tingalesa, el gobernador regional, Erasmo Fernández, reiteró la voluntad del Gobierno Regional de conciliar con el consorcio.

Deslizó que a esta situación de resolución de contrato por parte del consorcio se ha llegado por una interpretación de las normas.

Las valorizaciones de obra del consorcio «de junio y julio el área usuaria las valorizó y envió par que se pague; pero, por una interpretación que respeto del Sr. [José] Lozano [ahora renunciante administrador del Gobierno Regional] dijo que no era procedente y no pagaron. Respetamos lo que puedan opinar aunque no compartimos, porque la intención es que proceda [con el pago]», comentó la autoridad regional.

En ese sentido confirmó que aún no se ha designado al nuevo administrador.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.