Gorehco dice que no intervendrá en conflicto de Semuya con empresa

El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) no intervendrá para que las tierras concesionadas a la empresa Bosques Silvestres Refinca sean revertidas a favor de los pobladores del distrito de Honoria, provincia de Puerto Inca, porque hay un proceso judicial de por medio. Mientras tanto, los pobladores denuncian que siguen sufriendo maltratos de esa empresa.

Casi cuatro horas de reunión no fueron suficientes para que pobladores y funcionarios del Gorehco se pongan de acuerdo.

En el 2018 los pobladores de Honoria solicitaron a la Dirección Regional de Agricultura que intervenga para lograr la reversión de casi 4 mil hectáreas de terreno que están adjudicadas a la empresa Bosques Silvestres Refinca del empresario Samuel Dyer, y que lleva a cabo un proyecto de reforestación con árboles de eucalipto.

De acuerdo con el coordinador regional de las Rondas Campesinas, Joel Rosales, «en vista de la demora (del Gorehco) para atender nuestra solicitud de reversión, los comuneros han interpuesto una demanda contenciosa administrativa, pidiendo al juez que ordene al Gobierno Regional que dé cumplimiento a la solicitud de reversión».

Y hasta que este proceso contencioso se resuelva, explicó, la Dirección de Agricultura no tomará cartas en el asunto.

Los pobladores del centro poblado de  Semuya, Honoria, colindante con el departamento de Ucayali, denuncian que la empresa Refinca comete abusos contra ellos; pues, dicen, pretende desalojarlos de los terrenos que ocupan hace más de 40 años.

Solo hace un mes se produjo un enfrentamiento entre pobladores de Semuya y personal de la empresa al intentar desalojarlos. Hubo varios heridos de bala.

Por este caso, a pedido de la congresista Elizabeth Medina, la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República ha citado a los gobernadores regionales de Huánuco, Juan Alvarado, y Ucayal, Francisco Pezo.

Meses atrás, Alvarado y funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura se comprometieron a visitar la zona en cuestión para una inspección ocular.

Sin embargo, la visita no se dio, según denunciaron los pobladores, y ayer cerca de 150 de ellos llegaron desde Honoria exigiendo la intervención del Gobierno Regional para la reversión de las tierras, sin conseguir una respuesta favorable.

Para el director regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, los pobladores de Honoria son «posesionarios en una propiedad privada. Así está en los registros públicos», afirmó.

Esta historia empieza en el año 1979, según explicó Roy Cruz Domínguez. A través de la reforma agraria se adjudicó estos predios a la empresa nacional Papelera Pucallpa, de la Sociedad Paramonga Ltda.

En el 2003 el terreno fue vendido a Ciro Apéstegui. Más tarde, Ciro Apéstegui vendió el predio a la empresa Bosques Silvestres Refinca SAC.

«La empresa Refinca no puede entrar a reforestar donde viven los campesinos», se quejó uno de los pobladores durante la reunión con funcionarios del Gorehco.

Finalmente, el acta levantada durante la reunión fue firmada por los presentes a excepción del abogado Miguel Ángel Ruiz Villena quien asesora a los pobladores de Honoria, por no estar de acuerdo con la inhibición de la Dirección Regional de Agricultura. Con él se retiraron los pobladores sin llegar a ningún acuerdo.

La congresista por Huánuco, Elizabeth Medina, advirtió que denunciará a los funcionarios del Gobierno Regional por omisión de funciones por no pronunciarse por este caso.

MEDINA PROTAGONIZA INCIDENTE CON JEFE POLICIAL

La congresista por Huánuco, Elizabeth Medina, protagonizó una acalorada discusión con el jefe de la División Policial, coronel PNP Luis Miguel Espinoza, durante la protesta de los pobladores de Honoria. «Voy a llamar al ministro del Interior», amenazaba la parlamentaria.

Ocurrió cuando los manifestantes pretendían cruzar el puente Calicanto para llegar al Gobierno Regional. En la entrada del puente estaba un contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) que no les permitía el paso. La parlamentaria acusaba al jefe policial de «pedirle permiso al gobernador» para que ella y los pobladores ingresen a la sede del Gobierno Regional.

«Yo no necesito permiso para ingresar. Por mi investidura, no necesito permiso, no pueden discriminar a una congresista», le gritaba Elizabeth Medina, pese a que el coronel Espinoza le explicaba que dicha protesta no tenía autorización de la Prefectura ni de la Fiscalía de Prevención del Delito para llevarse a cabo.

«Déjenme pasar. Ahora voy a llamar al ministro del Interior», amenazaba Medina, mientras los manifestantes vociferaban exigiendo ingresar al Gobierno Regional.

«Por favor, no venga a causar problemas. Nadie está pidiendo permiso a nadie; pero está prohibida la actividad que están haciendo», replicaba Espinoza.

Finalmente, una delegación de pobladores y la congresista gobiernista ingresaron a la sede regional.

La prefecta regional, Edith Ramírez Calero, confirmó que «desestimó» el pedido de garantías al orden público para esta protesta, porque «Huánuco está con alto índice de contagios» de covid-19.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *