Gorehco y Municipalidad de Santa María del Valle aún no reponen a trabajadores CAS
El Gobierno Regional de Huánuco aún no ha cumplido la orden judicial de reponer a varios trabajadores despedidos a fines del año pasado; mientras tanto, la nueva gestión alista un concurso para contratar a nuevos trabajadores bajo el régimen CAS (contrato administrativo de servicios).
El último jueves el Segundo Juzgado de Trabajo de Huánuco dictó medidas cautelares para que 24 trabajadores regresen a sus puestos de trabajo en el Gobierno Regional. Sin embargo, hasta ayer martes, ninguno de ellos había sido repuesto, según denunció su abogado Ángel Lazo.
Dichas medidas cautelares se dictaron porque los trabajadores acudieron al Poder Judicial luego de que la anterior gestión regional decidió no prorrogar sus contratos CAS, a pesar de que el entonces gobernador Erasmo Fernández lo había solicitado a la Oficina de Recursos Humanos.
Y al asumir la Gobernación Regional el 1 de enero, Antonio Pulgar ratificó a Yuliana Herrera como jefa de Recursos Humanos de dicha institución.
La semana pasada ella envió un memorándum a todos los órganos del Gobierno Regional solicitando «con carácter de urgencia» que remitan sus requerimientos de personal para convocar al proceso CAS-2023.
«Resulta curioso que la jefa de Recursos Humanos de Erasmo Fernández que no quiso renovar el contrato del personal CAS, ahora sea la misma jefa de Recursos Humanos de Pulgar que va a contratar a nuevo personal» CAS, comentó Ángel Lazo.
Según la Ley 31638, Ley de Presupuesto Público para el 2023, todos los contratos CAS de las entidades públicas debían prorrogarse por un tiempo indeterminado, siempre y cuando la plaza tenga presupuesto para todo el año y sus servicios sean necesarios.
Sin embargo, en el Gobierno Regional un grupo de trabajadores no pasó a la modalidad de CAS indeterminado, a pesar de que existía el presupuesto. Más de 13 millones de soles se destinaron para la planilla de CAS para este año.
ADVIERTE PEDIDO DE VACANCIA
Lazo informó que hasta ayer ninguno de sus patrocinados fue recibido en el Gobierno Regional, pese a las medidas cautelares. Ante este incumplimiento, advirtió que denunciará a la directora de Recursos Humanos; pero, además, solicitará que el Consejo Regional declare la vacancia de Antonio Pulgar.
«Si el señor Pulgar no cumple con la reposición vamos a denunciarlo penalmente y vamos a solicitar su vacancia, porque estaría cometiendo un delito y la comisión de delito es causal de vacancia», sostuvo.
TAMBIÉN EN EL VALLE
En la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle también se incumple hasta ahora con reponer a 15 trabajadores por medidas cautelares que emitió el Poder Judicial. Ellos fueron contratados en la gestión municipal anterior, pero al asumir el actual alcalde, Wilson Palomino, fueron cesados.
El abogado Ángel Lazo, quien también los patrocina, explicó que los quince fueron alcanzados por la Ley 31131, que los convirtió en CAS indeterminado desde el 2021. Advirtió que de no ser repuestos con las medidas cautelares también solicitará la vacancia de dicho alcalde.