“Hay un problema de comunicación” con Marañón, según Acuña

Por falta de expedientes técnicos, este año el Gobierno Regional no programó proyectos de inversión de envergadura para la provincia de Marañón, cuyos pobladores realizaron un paro el último viernes en protesta por lo que consideran la desatención del Gobierno.

«No estaban completos los estudios para los proyectos, por eso es que no se le podía incluir en el PIA [presupuesto institucional de apertura]», explicó el gerente general regional, Ronald Acuña Sobrados, al declarar sobre la ejecución de proyectos en esa provincia.

Y es que en el PIA del Gobierno Regional para este año, la alejada provincia de Marañón es la que menos presupuesto tiene para proyectos de inversión. Solo 3 millones de soles que se distribuirán en ocho proyectos, la mayoría son puentes colgantes que se iniciaron a construir el año pasado.

Si bien existía un proyecto de más de 55 millones de soles que estaba por ejecutarse, un canal de riego para doce localidades del distrito de Huacrachuco, Acuña Sobrados indicó que el expediente técnico de esta obra aún tiene observaciones que levantar.

«Hay que entender que cada una de las obras tienen temas técnicos que cumplir; en este, la Contraloría ha hecho algunas observaciones que tienen que regularizarse, hacerse los estudios respectivos», ensayó.

Pero aseguró que se está invirtiendo, por ejemplo, en seis planes de negocios de Procompite para productores de esa provincia; además, el año pasado se inauguró el centro de salud de Cholón. «Entonces hay cosas que sí se están haciendo; pero lo que pasa es que hay un problema de comunicación», señaló.

«Yo he escuchado varios consejeros que se quejan de que en su provincia no hay inversión, pero si nosotros miramos la tabla sí hay inversiones; hemos llegado a todas las provincias; entonces sí, es un tema de comunicación», dijo Acuña.

Adelantó que el Gobierno Regional buscará entablar mesas de diálogo con los dirigentes de las organizaciones civiles de Marañón que acataron el paro el pasado viernes.

 

     
 

Deja una respuesta