Honoria acusa de maltrato a empresa beneficiada por Minagri para reforestación

Los pobladores del distrito de Honoria, Puerto Inca, exigen que la empresa de reforestación Refinca salga de sus tierras; porque -denunciaron- «amenaza, coacciona, crea zozobra y acusa de terroristas a nuestros hermanos agricultores», además de pretender apropiarse de más de 3 mil hectáreas de terreno.

Refinca SAC. es una empresa que realiza la reforestación de los bosques desde hace varios años y el Ministerio de Agricultura (Minagri) le adjudicó más de 7 mil hectáreas entre los departamentos de Huánuco y Ucayali para que realice estos trabajos.

Pero ante los abusos que cometería contra los habitantes, ellos demandan la reversión de las tierras a dominio del Estado. En el distrito de Honoria son 3 920 las hectáreas adjudicadas a esta empresa.

Extrañamente, según el presidente del Frente de Defensa de Honoria, Wilmer Echevarría, pese a que son áreas de dominio público, en la partida electrónica de las tierras en la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), aparece como propietario Ciro Apéstegui Barrios, personaje relacionado a la mencionada empresa del empresario Samuel Dyer.

Se trata de los predios G de Pachacútec y Paramonga. En esta área, afirmó Echevarría, viven cerca de mil 500 familias, posesionarias desde hace más de cuarenta años y hasta hay instituciones educativas públicas. «¿Cómo podrían pasar los bienes del Estado a ser propiedad de una persona natural?», cuestionó e informó que la Fiscalía ya está haciendo las investigaciones.

Estos reclamos vienen desde el 2019. Ayer casi un centenar de pobladores de Honoria llegaron a la sede del Gobierno Regional a pedir apoyo para recuperar dichas tierras.

El director regional de Agricultura, Roy Cruz, se comprometió a visitar la zona el 12 de este mes para conocer la situación de cerca. Además, el gobernador regional, Juan Alvarado, prometió agendar una cita con la Dirección General de Predios del Ministerio de Agricultura.

«Estamos dialogando bien y vamos a trabajar conjuntamente con el pueblo para exigir al Ministerio de Agricultura que pueda zanjar estos temas que agobian a Honoria», aseveró el gobernador.

CARRETERA

Otro de los pedidos de los pobladores es la mejora de la carretera Honoria-Tournavista. Juan Alvarado aseguró que en los próximos meses se iniciará el proceso de licitación para el asfaltado.

     
 

Agregue un comentario