Inician instalación de cámaras de vigilancia en Amarilis y Pillco Marca

Más de 15 millones de soles se invertirán en la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en los distritos de Pillco Marca y Amarilis, donde las cámaras instaladas hace casi diez años por el Gobierno Regional están abandonadas y, en algunos casos, inoperativas.

Ayer el gobernador regional, Antonio Pulgar, anunció el inicio de la ejecución de dos proyectos de inversión denominados «Adquisición de sistema de video vigilancia, centro de control y monitoreo, estaciones y radio comunicaciones» en Amarilis, uno; y en Pillco Marca, el otro.

Se comprarán 126 cámaras de videovigilancia, 40 radios de comunicación, tanto móviles como portátiles, drones y 12 estaciones de trabajo equipadas con computadoras, servidores, monitores y palancas de mando para los operadores del centro de control para ambos distritos.

Esta inversión se realiza casi diez años después de que la gestión del gobernador regional Rubén Alva Ochoa, inauguró noventa cámaras de seguridad entre Amarilis y Pillco Marca.

Por problemas en la fibra de óptica, las cámaras funcionaron solo unos meses y luego entraron en abandono. La Contraloría confirmó que las cincuenta cámaras de Amarilis y las cuarenta de Pillco Marca llevan años sin funcionar y parte del equipamiento, según un informe del 2021, seguía almacenado.

«Cuando fui alcalde de Amarilis me di con la decepción de que las cámaras no funcionaban. Es un problema que viene de años, pero lo que estamos haciendo es una inversión nueva», recordó Antonio Pulgar  tras el inicio del proyecto.

«La excusa: siempre decían que las cámaras no se pueden comprar porque hay un entrampamiento del proyecto anterior; no se puede dar ese mensaje a la población», agregó.

Con este nuevo proyecto se volverá a instalar en Amarilis 73 cámaras y otros dispositivos con una inversión de 8 467 994.56 soles para la seguridad de 81 461 vecinos, se informó.

Mientras que en Pillco Marca se colocarán 53 videocámaras y otros componentes con una inversión de S/6 821 360.26, beneficiando a 43 818 habitantes.

Ambos proyectos suman 15 millones 289 mil 354.82 soles financiados por el Gobierno Regional y ejecutados por las mismas empresas agrupadas en consorcios con diferentes nombres: Techquk SAC y Santa María Inversiones.

Ambos consorcios tienen 75 días de plazo para culminar con la instalación de las cámaras de videovigilancia y los otros componentes de los millonarios proyectos.

Además, se instalarán 23 postes con botones de pánico, cámaras portátiles (bodycams) para el registro de audio, video y fotografía y se desplegarán 41 233 metros de fibra óptica.

El proyecto también incluye la capacitación de serenos y personal del centro de monitoreo, así como talleres informativos sobre el plan de seguridad ciudadana y actividades de sensibilización para los vecinos.

Lo que no se ha dicho es cómo se hará para evitar que otra vez las cámaras queden inoperativas.

     
 

Deja una respuesta