Insultos frustran diálogo por límites entre alcaldes de Yarowilca y Dos de Mayo
Vicegobernador regional anuncia nuevo intento de diálogo pero advierte que si no hay acuerdo, el Gobierno Regional intervendrá «y no les va a gustar»
«Esta reunión ha perdido altura y respeto. Yo, con el respeto que se merecen, me voy a retirar». Dicho esto, el alcalde de Yarowilca, Wilfredo Cecilio Cabrera, abandonó la reunión en la que se discutían las propuestas para la ubicación final de los caseríos de Casacancha y Tambo.
De esta manera terminaron casi cuatro horas de diálogo en la sala de reuniones del Gobierno Regional, sin llegar a ningún acuerdo entre los alcaldes provinciales. Las ofensas pudieron más que las propuestas y todo el equipo técnico de Yarowilca se retiró de la sala.
El motivo de la reunión era definir en qué distrito se quedarían los caseríos de Casacancha y Tambo. Históricamente, ambos pertenecían al distrito de Yanas, Dos de Mayo, pero con la creación de la provincia de Yarowilca, en 1996, pasaron a ser parte del distrito de Pampamarca, en la nueva provincia.
Pero los pobladores de ambos centros poblados quieren pertenecer a Dos de Mayo y por eso, se debe realizar una redelimitación en coordinación con ambos alcaldes provinciales.
«La labor del Gobierno Regional es propiciar las reuniones, conducir las reuniones y convocarles para que ellos se pongan de acuerdo; pero no es nuestra obligación resolverlo», remarcó el vicegobernador regional, Erasmo Fernández.
Sin embargo, el ingeniero Juan Álvarez, miembro del equipo técnico de Dos de Mayo, acusó de «mentiroso» al vicegobernador, afirmando que el Gobierno Regional es el que debe resolver este conflicto. Desde ahí empezaron las pullas en la reunión.
En un momento de su intervención, el alcalde de Dos de Mayo, Luis Maldonado, demandó al alcalde de Yarowilca «que se ponga los cojones» y que vaya a la zona en conflicto con sus «técnicos cobardes» a resolver la redelimitación.
Esta fue la gota que derramó el vaso y le puso fin a la mesa de diálogo.
Erasmo Fernández advirtió que «en segunda instancia sí tenemos la posibilidad de resolver este tema [..] si el Gobierno Regional hace uso de esta facultad, a ninguna de las partes les va a gustar». Por eso, adelantó que nuevamente buscarán el diálogo con ambos alcaldes.
Como antecedente, Fernández recordó que un caso similar se dio entre los distritos de Choras y San Francisco De Asis. «Ahí, ambos alcaldes se pusieron de acuerdo», recordó.