Marchan en contra de la PTAR

Piden reubicar proyecto por riesgo de contaminación.

Con la frase «No al PTAR en el distrito de Santa María del Valle», decenas de pobladores de varias localidades de este distrito salieron a protestar exigiendo la reubicación del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, pues temen que contamine su distrito.

Aunque aún no empieza a construirse, la PTAR que mitigará la contaminación del río Huallaga es rechazada por los pobladores de diferentes comunidades campesinas de Santa María del Valle.

«El Valle es un distrito ecológico, la gente vive de sus sembríos y con la PTAR van a venir ratas, mosquitos, nos va a perjudicar», sostuvo una de las ciudadanas. Ese es el pensar del resto de pobladores.

«El Ministerio de Vivienda habla de las bondades de la PTAR, pero no habla de la contaminación que va a suceder después en el Valle, por eso pedimos su reubicación», sostiene Zoila Carrillo, presidenta del Comité de Defensa Contra la PTAR.

Acusó que la empresa Gitec, que debía sensibilizar a los pobladores para que acepten la PTAR, dio información falsa. «Según ellos han hecho una encuesta y dicen que 3 mil [pobladores] están de acuerdo. Eso es falso, nadie está de acuerdo», aseguró Carrillo.

La contrapropuesta de los moradores del Valle es que se reubique la PTAR en la localidad de Rancho. «Hay un terreno eriazo que el Ministerio de Vivienda puede disponer para la planta y no les va a costar nada, es gratis; pero prefieren invertir millones para un terreno en Chunapampa», dijo.

El dueño del fundo de Chunapampa donde se espera instalar la PTAR ha anunciado anteriormente que ya desistió de vender su propiedad al Ministerio de Vivienda. Juan de Dios Cloud asegura que Vivienda «incumplió el contrato» y él ya retomó sus actividades agropecuarias en el terreno.

Sin embargo, el alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio, sostiene que en Huánuco no hay otro terreno apto para construir una PTAR. ¿En qué terminará este proyecto?

     
 

Agregue un comentario