Marchan exigiendo el cierre del Congreso

Un grupo de seguidores del expresidente Pedro Castillo volvió a manifestarse ayer en la Plaza de Armas y algunas calles de la ciudad. Exigen el cierre del Congreso de la República y que se convoque a nuevas elecciones generales.

Lo que inició con una marcha con no más de 20 ciudadanos en la Plaza de Armas terminó juntando a unas 70 personas marchando por las calles de Huánuco. A su paso se cruzaban con personas que saludaban la protesta y otras que criticaban la causa de la movilización.

Sin embargo, había desacuerdo entre los manifestantes. Mientras unos aseguraban que no defienden al expresidente, Pedro Castillo, hoy detenido por el presunto delito de rebelión, otros pedían su liberación.

«Estamos con Castillo, queremos la liberación de Castillo, pero si ya no hay solución y no se puede restaurar el Gobierno, entonces queremos nuevas elecciones inmediatas, porque una traicionera, como Dina Boluarte, no representa al Perú», dijo una docente que participaba, Diana Hernández.

Pero otra ciudadana en la marcha, Lady Villar, dijo que «se está tergiversando la intención de la marcha, porque nuestra intención siempre ha sido que se vayan todos».

En lo que coincidían todos los que se convocaron a través de redes sociales, era en pedir el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.

Para la noche otro grupo de ciudadanos participó en una vigilia en la Plaza de Armas con la misma consigna: «¡Dina, escucha, el pueblo te repudia!», coreaban, y también lanzaban arengas contra los congresistas y contra la prensa.

Según dijeron, un grupo de dirigentes viajará a Lima para unirse a la marcha que también se realiza en la capital. Las marchas por el cierre del Congreso se realizaron en varios puntos del país con bloqueo de carreteras y hasta enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Aseguran que las movilizaciones continuarán la próxima semana.

BLOQUEOS EN EL SUR

Desde la noche del jueves, manifestantes bloquean la Panamericana Sur en la jurisdicción del departamento de Ica.

La Sutran informó de la suspensión del transporte interprovincial al sur del país a causa de las protestas.

Detalló que el tránsito en la Panamericana Sur permanece restringido entre los kilómetros 263 (lugar denominado Barrio Chino); km. 291 (Expansión Guadalupe) y km. 299 (El Álamo).

El jefe de la Unidad de Protección de Carreteras de Ica, comandante PNP Max Zeballos Águila,  confirmó que el bloqueo de carretera en la zona llamada Barrio Chino ha generado que varios vehículos queden varados.

El portal El Buho reportó que en el sector de Alto Siguas, Arequipa, también está bloqueado.

POSIBILIDAD

La presidenta de la república, Dina Boluarte, no cerró la posibilidad de adelantar comicios generales. La también exvicepresidenta se refirió a las declaraciones que brindó cuando juró como mandataria en el pleno, en el cual sostuvo que se iba a quedar en el cargo hasta el 2026.

«Cuando se juró el cargo hace dos días, se hizo hasta el 2026; sin embargo, si la sociedad y si la situación lo amerita, adelantamos las elecciones», precisó.

     
 

Agregue un comentario