Misión de la OEA llega mañana para evaluar situación de país

La Organización de Estados Americanos confirmó que su llegada a Lima será este domingo 20 de noviembre y confirmó que no solo se estará reuniendo con el Poder Ejecutivo, sino que también hará lo propio con el parlamento incluyendo a las bancadas de oposición, además de darse cita con las autoridades judiciales (Poder Judicial y Ministerio Público).

El grupo compuesto por funcionarios públicos de diferentes países latinoamericanos mencionó que tendrá encuentro con sindicatos, sociedades civiles, grupos religiosos y empresarios; no obstante, no podrá reunirse con todas las entidades que solicitaron un espacio durante su estancia que será hasta el miércoles 23 del presente mes.

El Grupo de Alto Nivel contará con la presencia de Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belize, Arnoldo André, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Juan Carlos Holguín, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Mario Adolfo Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Julio César Arriola, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Eladio Loizaga, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, representante de la Secretaría General de la OEA y vocero del Grupo.

En un comunicado, la OEA expresó su solidaridad y respaldo al Gobierno del Perú y a la preservación de la institucionalidad democrática.

Del mismo modo, exhortaron a todas las entidades y funcionarios a que cumplan con su rol dentro del respeto al estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos”, sostiene el comunicado.

Detallaron también que, el grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana y que, luego de haber concluido su visita a nuestro país y haberse reunido con las entidades públicas y privadas que solicitaron el encuentro, realizarán un informe que será entregado al Consejo posteriormente. (Infobae)

     
 

Agregue un comentario