Municipalidad confirma que no autorizará mítines en la Plaza de Armas

«En este año no se va a llevar a cabo mítines en la Plaza de Armas», sentenció este lunes el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huánuco, José Luis Gabriel Caldas, al afirmar que dicha decisión está sustentada en la Ordenanza Municipal 017 del año 2016 que regula el régimen de intangibilidad, protección, conservación, defensa y mantenimiento de la Plaza Mayor, jardines y áreas verdes de uso público en la provincia de Huánuco.

Sin embargo, dijo el funcionario, están proponiendo a las organizaciones políticas el parque San Pedro, la Laguna Viña del Río y la Alameda de la República para sus mítines de cierre de campaña electoral.

De esta forma la municipalidad también zanjó la divergencia surgida con las organizaciones políticas Mi Buen Vecino que habían pedido el uso de la Plaza de Armas para sus mítines el mismo día: 29 de setiembre y a la misma hora: de 3.00 a 9.00 p.m.

Ante tal pedido, la municipalidad propuso a Mi Buen Vecino usar la plaza en horas de la mañana, por haber presentado primero su solicitud, y Avanza País en la tarde. Mi Buen Vecino presentó reconsideración a esa propuesta y la oficina de Asesoría Legal —según refirió Caldas— emitió un dictamen indicando que por ordenanza municipal no se puede usar la Plaza de Armas para mítines y la Gerencia de Sostenibilidad Ambiental también ha recomendado que no se use dicho espacio con tal fin porque las áreas verdes que fueron dañadas en las festividades por Fiestas Patrias y el aniversario de Huánuco están en mantenimiento.

El funcionario señaló que tanto Mi Buen Vecino como Avanza País han sido notificados de dicha decisión.

Al respecto el decano del Colegio de Abogados, Rodolfo Espinoza, advirtió  que la referida ordenanza municipal colisiona con el derecho constitucional de reunión de los ciudadanos y la Ley Orgánica de Elcciones, por lo tanto los candidatos pueden acudir al Poder Judicial. «La Constitución y la ley tienen mayor rango que una ordenanza», apuntó.

     
 

Agregue un comentario