Nativos dicen que no se vacunarán contra la covid

Las comunidades indígenas de la provincia de Puerto Inca no se vacunarán contra la covid-19 porque, según dicen sus representantes, desconfían de la vacuna.

Josue Juamanga, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca, dijo que no aceptarán la vacuna porque «fue creada por los chinos y ahora les traen la cura, generando dudas».

También dijo que dudan que sea para curarlos de la enfermedad de covid-19, sino que se usará para «exterminarlos» con el fin de tomar sus tierras para concesionarlas a privados.

«Nos llegan mensajes por WhatsApp donde dicen que nos exterminará. Tampoco hay una explicación clara del procedimiento», dijo el apu asháninka.

Señaló que no tienen comunicación con el gobierno y ese silencio genera más dudas en la población, que también teme que los quieran esterilizar, como ocurrió en el régimen de Alberto Fujimori.

Juamanga reafirmó que las nueve comunidades que representa no aceptarán la vacuna sin que antes se pruebe correctamente en otras personas o se use la vacuna peruana. «No sabemos qué efectividad tiene, solo vemos que en otros países se ha detenido la vacunación porque hay personas que están muriendo», comentó.

En el Perú hay 2159 comunidades nativas en once departamentos, de las cuales 13 están en Huánuco.

La vacunación a los nativos está priorizada en la Fase II del Plan Nacional de Vacunación, que elaboró el Ministerio de Salud.

     
 

Agregue un comentario